Así iba a ser la música al inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento deportivo más importante del mundo tuvo que ser pospuesto debido al coronavirus. Ahora sabemos que los Juegos Olímpicos de Tokio serán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, pero mucho de lo que se tenía planificado para las fechas de 2020 quedaron en una incógnita.

Con las noticias del COVID-19 desde enero en el continente asiático, las autoridades comenzaron a prepararse para lo peor, dando prioridad a efectos como los eventos y las fechas y olvidando por completo la parte cultural de los juegos, que a pesar de ser actividades complementarias, para muchos son esenciales en el día a día.

Una de las cosas que dejaron de lado fue la música. Recordemos que en Londres 2012 Muse nos entregó uno de los himnos de los Juegos Olímpicos con Survival, mientras que en 2016 los músicos brasileños Thiaquinho y Projota le dieron voz a los juegos de Río con Alma e Coração.

2020 aún no tenía una canción oficial, pero sin duda con la creciente popularidad del K-pop y J-pop, seguramente podíamos esperar que una banda de adolescentes fuera la encargada de musicalizar los juegos, algo que suena lógico si contamos con que el comité olímpico ha batallado mucho por hacer que las nuevas generaciones se interesen en el evento.

Hasta ahora, lo único que podíamos tener por seguro era una serie de conciertos de la Berliner Philharmoniker. La orquesta filarmónica de Berlin, cuya historia con la ciudad japonesa tiene más de 60 años iba a dar tres conciertos en la ciudad, entre ellos un concierto masivo y gratuito en el que cerca de 10 mil personas habrían disfrutado de uno de los mejores conjuntos del mundo.

Así como el deporte, la música es parte de la naturaleza humana, sin importar el país o la región de donde alguien provenga, esas son dos cosas que no sólo todos tienen en común, sino que nos unen. Los Juegos Olímpicos pueden ser una competencia, pero una que nos une, que rompe barreras y demuestra que las fronteras están en nuestra imaginación. En un año los juegos regresan, las carreras, los partidos, los enfrentamientos y claro, la música.