Todo sobre el Jardín Escultórico Edward James en Xilitla

El Jardín Escultórico Edward James, en Xilitla, San Luis Potosí, también conocido como Las pozas, es uno de los lugares más mágicos del mundo. Un espacio en el que se unen la naturaleza y el arte y que nos recuerda que las cosas no tienen que “servir” para algo para ser valiosas.

Puedes llegar a Xilitla desde CDMX en un road trip o en autobús (te tomará entre 5 y 8 horas) y realmente es un viaje que debes hacer al menos una vez en la vida.

Todo sobre el Jardín Escultórico Edward James en Xilitla - las-pozas-google-and-arts-1
Cortesía

La historia del Jardín Escultórico Edward James o Las Pozas en Xilitla

Edward James (1907-1984) fue un artista surrealista que tenía el sueño de crear un Jardín del Edén y llegó a México en los años 40 del siglo pasado. Para finales de esa década ya había comprado un terreno en Xilitla, que usaba para plantar increíbles orquídeas y darle hogar a animales exóticos. 

En 1962, sus orquídeas fueron destruidas por una helada, y en ese año comenzó la construcción de su jardín escultórico, la cual continuó (con ayuda de más de 150 trabajadores) hasta su muerte. Las esculturas son construcciones que se integran al paisaje y a las cascadas y pozas naturales del lugar, sin tener una utilidad más que encender la imaginación.

El 23 de noviembre de 2012, el conjunto escultórico de Las Pozas fue declarado patrimonio artístico de la nación por parte del INBA y desde la década de los dosmiles la Fundación Pedro y Elena Hernández es la encargada de la conservación y restauración.

Todo sobre el Jardín Escultórico Edward James en Xilitla - danaus-mx-ig7r2pgfkyo-unsplash-1480x984
Foto de Danaus Mx en Unsplash

4 actividades para hacer cuando lo visites

El Edén en el Jardín es una experiencia en la que puedes entrar antes del horario oficial de apertura, para así explorar el paisaje en soledad (los grupos son de máximo 7 personas) y a tu ritmo. También incluye acceso a los pisos superiores del Palacio de Bambú, a los jardines de orquídeas y a la Casa Estudio de Eduard James, donde puedes leer sus poemas. Estos tours se pueden dar en español, inglés, francés e italiano.

Para que no olvides nunca tu visita a Las Pozas, puedes contratar un servicio de fotografía para grupos de 5 personas o menos. La duración es de dos horas y el costo es de 6 mil pesos, e incluye el acceso a los pisos superiores del Palacio de Bambú, la Plaza don Eduardo, el Anillo de la Reina y el Camino de los Siete Pecados con Escalera al Cielo de fondo, y zonas naturales mágicas como la Cascada el General. Con un costo extra, puedes tener fotografías en otras zonas.

También puedes preguntar por las visitas privadas nocturnas, un recorrido de dos horas en las que un guía te contará todas las leyendas, símbolos e historias de este espacio mágico, además de que podrás ver las esculturas desde otra perspectiva, gracias al juego de luces y sombras. 

Para visitar Las Pozas, puedes comprar tu boleto en taquilla o en línea. Para el acceso general, el costo es de 100 pesos para niños y adultos mayores o 150 a 160 para adultos. Confirma aquí los horarios. Si compras tu boleto en línea, haz una captura de pantalla, porque la señal y el acceso a internet no están garantizados. 

Todo sobre el Jardín Escultórico Edward James en Xilitla - 960px-xilitla-las-pozas-0407-013
De MyName (Bernardo Bolaños) – Trabajo propio, CC BY 2.5

Es importante llevar zapatos con buena adherencia, como tenis o botas para hiking, ya que el terreno puede ser resbaloso. Puedes tomar fotografías para tu uso personal  con cámaras o celulares, pero se prohíbe el uso de drones, iluminación o tripies. También debes tener en cuenta que no está permitido el ingreso de carriolas, mascotas o alimentos.

Xilitla tiene un clima lluvioso todo el año, y aunque la temperatura promedio es de 22 grados, la máxima puede alcanzar hasta 39 grados, así que investiga sobre la época en la que vas para vestir de acuerdo con las condiciones climáticas.