Por qué el Masters es el torneo de golf más icónico: los datos que debes saber

El Masters, que este año se celebra del 7 al 13 de abril, es uno de los torneos más prestigiosos y tradicionales del golf (y de toda la historia del deporte profesional). Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Y sí, muchos golfistas casi que prefieren ganar un Augusta, a todos los otros torneos (Tiger Woods lo ha ganado 5 veces, la primera vez a los 21 años; sólo superado por Jack Nicklaus el ganador máximo de este evento). Y es que hablamos del campeonato que mantiene un sentido de exclusividad y tradición como pocos… algo así como el Wimbledon del golf, donde ni el marcador es digital. Hay reglas y protocolos específicos en este evento de etiqueta que viene acompañado de varios datos curiosos.

Por qué el Masters es el torneo de golf más icónico: los datos que debes saber - the-masters-augusta

Todo lo que debes saber sobre el Masters, el prestigioso torneo de golf en Augusta

Siempre se juega en Augusta National

El Masters se juega cada año en el mismo campo: Augusta National Golf Club en Augusta, Georgia. Es uno de los clubes más exclusivos del mundo. Sí, uno de esos lugares a donde sólo puedes acceder por recomendación (no es suficiente tener el dinero para pagar tu acción).

Forma parte de los Cuatro Majors del Golf

El Masters es uno de los cuatro campeonatos principales del golf profesional (junto con el Abierto de Estados Unidos, el Open Championship y el Campeonato de la PGA). Es el primer major del año y se celebra cada abril.

La famosa Chaqueta Verde

Algunos torneos empiezan a copiar ya esta tradición y es que para cualquier golfista, nada se compara con recibir esta pieza. El ganador del Augusta recibe una Chaqueta Verde, que es el símbolo de membresía en Augusta National y victoria en el torneo. El ganador del año anterior ayuda al nuevo campeón a ponérsela durante la ceremonia. Pero lo más interesante es que, una vez que la ganas, puedes usar tu chaqueta durante un año; después, el saco se queda en el Augusta National Golf Club y sólo ahí lo puedes usar.

La tradición comenzó en 1937 con la idea de que los espectadores pudieran ver fácilmente a los miembros que tendrían información precisa. Cada blazer de tres botones, se tarda aproximadamente un mes en hacerse.

Sólo con invitación

El Masters es el único major en el que solo se puede jugar por invitación, con estrictos criterios de clasificación que incluyen a campeones anteriores, ganadores recientes de majors y, por supuesto, golfistas de alto nivel.

¿Cómo ir como espectador?

Si quieres ir como espectador, debes inscribirte a un sorteo para tener las posibilidad de comprar tu boleto. (No te recomendamos conseguirlo en reventa al menos que quieras que tu cartera sufra). Por cierto, el jueves es el día más popular para asistir, porque tienes la oportunidad de ver a todos los jugadores, incluyendo los campeones de años pasados.

¿Qué es el “Amen Corner” (Rincón Amén)?

Los hoyos 11, 12 y 13 se conocen como Amen Corner, es el tramo más lindo pero “peligroso” del campo donde los torneos se pueden ganar o perder. También hay otros spots clave como el Magnolia Lane, la entrada emblemática al Augusta National bordeada de árboles de magnolia que tienen más de 160 años.

No, no se permiten celulares (ni correr, ni selfie sticks, ni sentarte en el pasto)

Los espectadores (a los que llaman “patrons”) también deben seguir reglas estrictas: no se permiten teléfonos, cámaras (durante el torneo), ni correr en el campo. El torneo es conocido por sus estrictas reglas y tradiciones, que tienen raíces en su herencia como club privado y en el deseo de mantener una experiencia única y elevada para los “patrons”.

Los Pimento Cheese Sandwiches son cosa seria 

Así como las fresas con crema son un emblema en Wimbledon, el clásico sándwich de queso y pimiento ($1.50, un precio que se ha mantenido constante desde 2003) destaca entre las concesiones deliciosas y económicas del Masters.

El campo fue originalmente un vivero… y por eso premian a golfistas aficionados

Este punto puede sonar algo confuso. Pero vayamos parte por parte. Antes de ser un campo de golf, el terreno era un vivero de plantas (por eso los hoyos llevan nombres de plantas como azalea, magnolia, camelia). Bobby Jones, el legendario golfista aficionado, fue quien cofundó el Augusta National Golf Club con Clifford Roberts en 1933 y ayudó a diseñar el campo. Jones, fue un jugador muy bueno —de hecho ganó viarios majors—, pero nunca se hizo profesional… y por eso en el torneo invitan a los mejores amateurs a participar (siempre premian al mejor amateur.

¿Sabes cuánto gana Augusta National por acceder a que CBS y ESPN transmitan el torneo? Ni un centavo

Este es otro dato por el cual entiendes por qué el Masters es famoso por preservar su esencia. De hecho está prohibido el uso de comerciales durante la ronda final (principalmente). CBS tiene un acuerdo de interrupción comercial limitada durante la ronda final para conservar el ambiente y la tradición del evento.

La conocida Cena de Campeones

Cada año, el campeón vigente/anterior ofrece una “champions dinner” el martes por la noche para todos los ganadores anteriores. El menú a menudo refleja sus raíces culturales. Este año, el que elige el menú es Scotie Scheffler (por segunda ocasión). Esto es lo que Scottie servirá en la cena de campeones del Masters el martes 8 de abril.

Aperitivos: Hamburguesas con queso al estilo Scottie, camarones Firecracker, bocados de albóndigas y raviolis de Papa Scheff. Primer plato: Chili al estilo Texas. Plato principal: filete de costilla Cowboy a la leña, pesca negra. Postre: galleta caliente con chispas de chocolate en sartén y helado de vainilla.

¿Qué es el Concurso de Par 3?

Celebrado el miércoles antes del evento principal, el Concurso de Par 3 es una tradición relajada y familiar donde los golfistas suelen dejar que sus hijos o parejas sean caddies, ¡e incluso que tiren bolas!

Fun fact: los caddies solían ser designados exclusivamente por el club

Hasta 1983, los jugadores no podían traer sus propios caddies; Augusta los proporcionaba todos. Ahora los jugadores pueden traer el suyo, pero los caddies siguen usando los tradicionales monos blancos.