Tocando plantas, generando sonidos y una nueva forma de arte por Covadonga Lara

La artista visual, diseñadora y productora mexicana Covadonga Lara está dando forma a una nueva manera de vivir el arte. Su más reciente proyecto, Dn8 – Hear My Soul: Synesthesia Sound Art, es una instalación interactiva que convierte a las plantas, el aire y la energía humana en sonidos. Un cruce entre ciencia, espiritualidad y tecnología que busca abrir la puerta a la introspección, el juego y la conexión sensorial.

A principios de este año, Covadonga hizo historia como la primera panelista latinoamericana en el foro global Bangkok Station8, donde presentó este proyecto representando a México y a toda LATAM. Hoy, Hear My Soul continúa su recorrido con cinco instalaciones en nuestro país, culminando en el Festival Ceremonia, el próximo 6 de abril.

Tuvimos la oportunidad de hablar con ella para conocer más sobre el corazón de esta obra experimental que está transformando la forma de sentir el arte contemporáneo.

Tocando plantas, generando sonidos y una nueva forma de arte por Covadonga Lara - isimg-901113

Entrevista con Covadonga Lara sobre Dn8 – Hear My Soul: Synesthesia Sound Art

Conociendo a profundidad el proyecto de Covadonga Lara

¿Cómo nació la idea de Hear My Soul? ¿Hubo algún momento clave o una inspiración concreta que lo detonara?

Surgió mientras escuchaba Ants to you Gods to Who, del último disco de André 30000. Me sentí identificada con la necesidad de darle expresión a mi espiritualidad dentro de la industria del entretenimiento. A partir de ahí deseé mezclar partes de mí en esto: juntar mi esoterismo con arte interactivo, diseño sonoro, la moda y herramientas innovadoras en este proyecto.

Sabemos que este proyecto parte de un cruce entre arte, ciencia y espiritualidad. ¿Cómo fue encontrar el balance entre estos mundos distintos pero complementarios?

Muy desafiante mentalmente, pues decidí trabajar con ideas y materiales muy etéreos como lo son las frecuencias sagradas, la naturaleza y la interacción humana, al ser instalaciones interactivas y conceptuales había muchas cosas que sí o sí me obligaban a soltar el control, que es curioso porque así es la vida misma, constantemente nos recuerda que no venimos a controlar nada.

¿Qué tipo de tecnología o herramientas utilizaste para traducir las señales biológicas o ambientales en sonidos? ¿Cuál fue el mayor reto técnico?

Principalmente, un controlador MIDI nuevo, que a través de electródos nos permite capturar el constante flujo de energía que existe dentro de la planta. Fueron varios retos, al principio fue el entender las plantas para saber cuál era apropiada para hacer música. Por ejemplo, unas plantas se estresan más que otras y eso modifica el performance.

¿Cómo describirías Hear My Soul de forma sencilla para alguien que no está tan familiarizado con el arte sensorial o la sinestesia? ¿Y se podrá experimentar en México de alguna forma?

Creo que es un proyecto exótico ya que se trata de tocar, jugar, escuchar, sentir y de disposición, una instalación didáctica que te permite conocer diferentes sensaciones de sonidos eléctricos a través de tocar plantas y válvulas de aire. Sí, en México se vivirán cinco instalaciones en total en diferentes fechas. La última sucede el 6 de abril en el festival Ceremonia.

Tocando plantas, generando sonidos y una nueva forma de arte por Covadonga Lara - cova-instalacion-987x1480

Cómo fue todo el proceso creativo para la instalación de Covadonga Lara

¿Cómo fue el camino desde la idea inicial hasta la instalación final, y cómo tuviste que adaptarte a los cambios en el trayecto de la creación?

Fueron muchos caminos diferentes porque cada una de las cinco instalaciones tenían diferencias entre sí, a parte de que el proyecto se estrenó en Tailandia, imagínense los retos de producirlo y ejecutarlo allá. Honestamente el camino lo fui viviendo con mejor contención conforme fui ampliando el crew para sustentarlo correctamente.

¿Hubo alguna emoción, memoria o experiencia personal que se dio durante la creación de la obra sin planearlo?

¡Demasiadas emociones! Aunque el proyecto se acerca a lo Zen, ha sido un proceso de cuatro meses de mucha intensidad.

Más sobre el contexto y el impacto que ha tenido

¿Cómo viviste la experiencia (como panelista y expositora latinoamericana en Bangkok Station8) representando a México y Latinoamérica en un foro global?

Fui una de las ocho creativas del mundo seleccionadas por Air Max para representar una nueva generación de innovación y experimentación con arte! Nunca había pasado que un latino fuera vocero de algo así en ese tipo de plataforma. Cuando me cayó el 20 sentí la bonita responsabilidad de honrar a una cultura súper ecléctica -como es la nuestra- a través de un proyecto profundo y palabras cálidas.

Tocando plantas, generando sonidos y una nueva forma de arte por Covadonga Lara - panel-station-8-1480x1019

¿Qué respuestas o reacciones te ha dejado el proyecto en distintas partes del mundo?

He aprendido mucho de cómo la energía de la persona dice mucho de dónde es, me di cuenta que los mexicanos somos más acelerados o intensos entonces en México modifiqué la interacción a ocho sonidos, cuando en Bangkok para otras culturas un solo sonido sagrado era muy satisfactorio/suficiente.

¿Cómo crees que este tipo de instalaciones pueden cambiar la forma en la que entendemos el arte contemporáneo o incluso la tecnología sensorial?

Me atrevo a creer que beneficia a la evolución de cómo crear, abrirse a nuevas tecnologías y experimentar con diferentes medios es importante para estimularnos como personas.

¿Qué mensaje esperas que las personas se lleven al experimentar Hear My Soul?

Deseo que las personas que vivieron de cerca alguna de las instalaciones recuerden la magia de jugar, que se emocionen con la naturaleza y que si fueron capaces de vibrar en frecuencia con la idea o con los sonidos sagrados atesoren su sensibilidad.

¿Qué te llevas personalmente de este proyecto?

Me siento más valiente, a veces hacer o intentar cosas innovadoras es muy solitario, pero todo bien. Llevaré en mi memoria las reacciones mágicas de las personas como motivación de seguir creando.

Tocando plantas, generando sonidos y una nueva forma de arte por Covadonga Lara - instalacion-2-1110x1480