Por Mariana Rubio
La navidad está a un paso, y aunque todavía no empiezan las celebraciones decembrinas, lo que sí está a punto de empezar, es la locura de la decoración navideña, y como todos sabemos, ésta suena a tarea fácil, pero la realidad es otra, ya que entre la enorme oferta de cosas que tenemos hoy en día, y factores como la conservación ambiental, el escoger la decoración no solo más hermosa, sino la políticamente correcta, es difícil.
Por lo que los expertos en ¨do it yourself¨ de Home Depot, nos dan algunos tips, para tener una navidad no solo hermosa, sino también eco friendly.
Ya sea que hagas los adornos, o que envuelvas tus regalos, trata de utilizar siempre materiales que se pueden reutilizar, evita el papel, los listones, bolsa de plástico y plásticos para envolver, son sin duda la mejor opción tanto para tu cartera, como para el medio ambiente.
Los foquitos navideños son un must en toda casa, pero aunque se ven muy bien, la realidad es que consumen mucha energía eléctrica y pueden llegar a ser un gran peligro. Opta por los LED, ya que consumen hasta un 80% menos de electricidad, duran hasta 20 años, y como no se sobre calientan, no causan ningún incendio.
No hay nada más auténtico, que un árbol de navidad natural, pero durante esta época la demanda es tal, que podemos encontrar todo tipo de árboles, la clave para que sea eco friendly, es que cuente con el certificado de tala responsable….no olvides checarlo.
Aunque un árbol natural siempre es más bonito, no hay que descartar los de plástico, y una buena forma de conservar el olor, sin dañar el medio ambiente, es poniendo en la casa, un aromatizante con olor a pino, así tenemos lo mejor de ambos mundos.
Las envolturas de los regalos son quizá lo que mas basura y menos sentido tiene. Sí, claro que un regalo envuelto es mucho más bonito, pero usando materiales alternos como hojas re vistas o papel periódico, ayudamos al medio ambiente de una forma muy creativa.
Durante esta época, la cantidad de regalos que damos es infinita, por lo que siempre algo comestible como un pan, pastel, cupcakes, galletas, etc, no solo será más económico y delicioso, sino también eco- friendly, y aún más si compramos productos locales.
Sin duda la navidad es una época complicada, pero con algunos de estos sencillos consejos, podemos aportar nuestro granito de arena al medio ambiente, sin complicarnos mucho.
Sígueme en @marianarubio.