Tips para mantener seguros a tus gatos (y tus adornos) esta Navidad

Los gatos y los adornos de Navidad no siempre se llevan, tanto para la seguridad de tus michis como para la integridad de tu decoración, pero eso no quiere decir que no puedas ser parte del espíritu de estas fechas, solo que hay que tomar ciertas precauciones.

Aquí te contamos qué hacer y qué no hacer cuando se trata de michis y tu decor decembrina, además de cómo resolver algún problema.

Cómo proteger a tus gatos esta Navidad

Recuerda que las Nochebuenas son tóxicas

Amamos las Nochebuenas, esas flores rojas de origen mexicano, pero por desgracia no son amigas de las mascotas. Su savia blanca puede causar problemas como vómito o salivado si es ingerida y también irritar la piel al contacto. No pondrá en peligro la vida de tus michis o tus perros, pero lo mejor es limitar lo más posible el contacto, al poner tus macetas fuera del alcance de las mascotas y estar muy pendiente de si presentan algún síntoma.

El muérdago, otra planta muy común durante las fiestas de fin de año, también puede ser muy peligroso, porque puede causar crisis respiratorias y convulsiones si se ingiere en grandes cantidades. En caso de que esto suceda, llama inmediatamente a tu veterinario.

Asegura tu arbolito

Si crees que tus gatos tendrán la tentación de saltar sobre tu árbol de Navidad, tienes varias opciones: primero, puedes asegurarlo al techo o a la pared, para que no caiga encima de tu michi y lo lastime. También debes buscar que cualquier adorno muy delicado esté en la parte de más arriba.

Si tienes un árbol natural, evita que tus mascotas beban de su agua, ya que puede contener químicos nocivos o simplemente hojas caídas, que pueden lastimar su estómago. Idealmente, tu árbol debe estar en un cuarto con una puerta que puedas cerrar, sobre todo cuando no estés en casa, para que no ocurra ningún accidente.

Tips para mantener seguros a tus gatos (y tus adornos) esta Navidad - andreas-brun-busb8dqfpo4-unsplash-1480x984
Foto de YoonJae Baik en Unsplash

Evita la nieve artificial

La nieve artificial puede verse muy linda y agregar otro nivel a tu decor, pero si tienes animales, sobre todo si son bebés o muy curiosos. La sustancia que conocemos como nieve artificial está hecha con químicos que pueden causar daño hepático fatal o causar un bloqueo intestinal si es ingerida, así que mejor no la incluyas en tus planes. 

Otro elemento que puede ser peligroso es el oropel o tinsel, porque es muy similar a los juguetes de tus gatos y, si se lo comen, puede causar bloqueos. 

Tips para mantener seguros a tus gatos (y tus adornos) esta Navidad - myriam-olmz-xzsynrayi7m-unsplash-1480x984
Foto de Myriam Olmz en Unsplash

Juega más de lo normal

Una manera de limitar qué tanto juegan tus gatos con tu decoración de Navidad es dedicarles más tiempo y cansarlos con juegos y juguetes que sí sean seguros para ellos.

Varias veces durante el día, inicia los juegos favoritos de tus michis hasta que estén tan cansados que no quieran meterse con tu decoración o tu arbolito. Además, si esta es la época para pasar tiempo con nuestros seres queridos, esto obviamente incluye a los lomitos.