La cerveza tiene un buen número de variedades que vuelve complicado definir una favorita. La combinación de los tres elementos clave: malta para darle fuerza y color, lúpulo equilibrio y amargor y levadura química y carácter, permite crear tantas opciones como pudieras imaginar.
La forma correcta de dividirlas no es entre «claras» y «obscuras»; más allá de su color, enfoquémonos en su tipo por la forma de elaboración. Hemos elaborado una guía básica para aprender a identificarlas y poder saber qué nos estamos tomando si nos ofrecen una pilsner, dunkelweizen o stout.
Lager o Ale
Son dos conceptos básicos que debes aprenderte para iniciar esta guía. Las cervezas están divididas en estos dos grandes grupos según el proceso de fermentación y levaduras que usaron; es decir, el color y sabores que encontrarás.
Las lager son limpias y ligeras en boca porque tienen un proceso de fermentación más largo, al levadura pasa al fondo del tanque y el proceso de reposo hace que casi todos los elementos se queden hasta abajo.
Las ales, por el contrario, el proceso de fermentación es mucho más rápido y generalmente necesita calor. Tienen un aspecto más turbio (u obscuro), generando sustancias afrutadas y especiadas en la parte alta del tanque. Suelen tener un cuerpo muy robusto.
Ya que conoces estos dos grandes grupos de cervezas según su elaboración, vienen los tipos. Cada país tiene su propio estilo y algunos son más populares que otros así que te dejo un listado de los más comunes.
Lager – Pilsner
Es una cerveza de origen checo. Es la más consumida en México pues es ligera, clara, suave, refrescante, un poco amarga y con un sabor a malta de cebada muy presente. Tiene entre 3% y 5% de graduación. Su color es dorado pálido.
Lager – Múnich Helles
Tiene un color dorado claro, es una cerveza muy limpia y con una espuma cremosa. Su dulzor se acentúa con un tenue amargor. La graduación es un poco más intensa llegando hasta 5.4% de alcohol.
Lager – Helles Bock
Su color es más anaranjado, tiene un alto contenido de cebada que le da un sabor a chocolate muy especial. También se le llama «maibock alemana», Tiene hasta 6% de alcohol, mucho cuerpo y sabor intenso a grano tostado. La marca más conocida es «Nochebuena».
Lager – Märzen
Es la cerveza del Oktoberfest hasta 1990. Tiene un tono ámbar de inicio dulce y final seco. Huele a cereal tostado y es suave.
Lager – Schwarzbier
Es ligera, tiene un dulce sabor a cereal horneado, su porcentaje de alcohol es menor a 5% y tiene un color marrón oscuro, casi negro.
Lager – Dunkel
También es de tono marrón pero más claro. Tiene sabor a chocolate y galleta porque la malta Múnich fue tostada. De igual manera su porcentaje de alcohol es menor al 5%.
Ale – Pale
Es dorada, clara, muy brillante. Tiene el lúpulo y la malta muy bien equilibrados. Se puede oler y saborear tintes florales y cítricos. Su porcentaje de alcohol está entre el 4% y el 6%.
Ale – Indian Pale
Su color es más intenso, anaranjado. Tiene una gran historia detrás de su conservación, se le agregaba malta y lúpulo para resistir el largo viaje hasta la India en el siglo XVIII. Su sabor es mucho más fuerte y está graduada en 5% y 7%.
Ale – Amber
Tiene aromas cítricos, frutales y dulces. Es amarga con un color entre oro y rojizo. Aunque podría parecer ligera, en realidad no lo es. Tiene un porcentaje de alcohol de 6%.
Ale – Dunkelweizen
Es una cerveza alemana de trigo. No es tan popular. Tiene un tono obscuro, aromas de cacao y muy poco amargor. Su porcentaje ronda el 7%.
Ale – Irish Stout
Es la cerveza «negra» más famosa y comercializada en el mundo. Su espuma es súper cremosa, sabe a café, chocolate y caramelo gracias al tostado de las maltas, es amarga al final. Tiene menos del 4% de porcentaje de alcohol.
Debe estar conectado para enviar un comentario.