Los cenotes son un pozo o estanque natural de agua dulce alimentados por ríos muy importantes para nuestro país, sobre todo para la cultura maya quienes les dieron un uso sagrado.
México está lleno de cultura y maravillas naturales, los cenotes son una característica muy especial y súper turística sobre todo para los estados de Yucatán y Quintana Roo al sur del país. Son verdaderos paraísos llenos de vegetación, agua, piedras, movimiento, serenidad y una paz impresionante que nos ayuda a liberar todo el estrés y complicaciones de nuestro día a día.
Actualmente hay registro de casi cuatro mil cenotes en nuestro país según la Secretaría de Desarrollo Sustentable; sin embargo, se sabe que aún hay muchísimos, cientos o quizá miles, escondidos entre la naturaleza.
¿Qué significa «cenote»?
La palabra «cenote» proviene del vocablo maya «tz’ono’ot» o «d’zonot», es una de las palabras que se conservan aún a la fecha después de la llegada de los españoles. En el idioma español se traduce como «caverna con depósito de agua o abismo» así que es considerado «cenote» un cuerpo subterráneo de agua pero abierto de alguna manera al exterior que se inundaron durante la última glaciación.
Tipos de cenotes
Hay numerosos cenotes en el país que se han agrupado en cuatro grandes tipos:
- A cielo abierto
- Semiabiertos
- Subterráneos
- En gruta
Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote, los más jóvenes aún conservan su cápsula intacta mientras que los más maduros se encuentran completamente abiertos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.