El Hip Hop cumple 50 años desde que nació en un pequeño lugar del Bronx, en Nueva York. La historia dice que en el 1520 de Sedgwick Avenue fue donde DJ Kool Herc dio inicio al sctatching en medio de una canción, para así lograr que la gente bailara más dicha canción. A partir de entonces nació un fenómeno cultural y social que desplazó al rock como el género de los rebeldes y que incluso hoy se mantiene como uno de los más importantes e influyentes del mundo.
Por todo esto y más, es que Timberland presentó la bota Timberland Hip Hop Royalty para celebrar el 50 aniversario del hip-hop y el estilo popular de bota icónica de la marca. La bota forma parte de una serie de proyectos que durante este año estarán destinados a representar el espíritu pionero de Timberland.
“Tener la oportunidad de diseñar para celebrar tanto la cultura de las botas como la del hip-hop es un gran honor para mí”, dijo Chris Dixon, diseñador senior de calzado de conceptos avanzados y energía en Timberland. “El proyecto Hip Hop Royalty Boot es la forma que tiene Timberland de dar flores al hip-hop y mostrar su agradecimiento por lo que han hecho por la marca. Estoy muy contento de asociarme con Timberland y dar a los jóvenes creativos algo que yo no tuve de niño, que es el empoderamiento de la creatividad.”
Timberland ha tenido una larga historia con el Hip Hop y al celebrar su nacimiento se hacen parte de la historia. El estilo reimagina la icónica bota Timberland con un colorway de gamuza púrpura y un acento de oro y el logotipo de la marca con estilo graffiti. Timberland ha declarado que el color morado se ha utilizado para simbolizar una “asociación durante siglos con la realeza y el poder” y que el dorado pretende “emular una corona”.
La bota también está diseñada con una etiqueta verde en la que se lee “Sedgwick Ave.”, en referencia a la calle del Bronx, Nueva York, donde nació el hip-hop. El modelo también incluye una etiqueta colgante que representa una turntable de DJ. Timberland señaló que todos los componentes de la bota representan los cuatro elementos del hip-hop: MCing, DJing, break dance y graffiti.
La marca de calzado también colaboró con la empresa de Dixon, Cnstnt Dvlpmnt, que ofrece tutoría a jóvenes y actividades de extensión comunitaria para fomentar la representación de diseñadores BIPOC en la industria del calzado.