Si algo caracteriza al director, productor y animador estadounidense es el tono oscuro, casi gótico en sus filmes. Hizo su debut en 1985, y desde entonces nos ha llevado a un viaje por la fantasía junto a los toques de terror. SI quieres recorrer las películas más representativas de Tim Burton, aquí seleccionamos 10 que te llevarán a ese mundo en el que predominan las sombras, mundos mágicos y relatos fantasmales.
Las 10 películas para conocer a Tim Burton
El joven manos de tijera
Quizá de las más conocidas del director y por eso vale la pena empezar este ranking con ella. Hay muchas cosas que decir de la cinta: desde la dupla Johnny Depp y Winona Ryder en los protagónicos, el estilo que marcará el trabajo de Burton, o la historia que trae a un joven creado por un científico, pero queda inacabado luego de su muerte. Disponible en Disney+.
Ed Wood
Una historia sobre el peor director del mundo, desde la perspectiva de un gran director como Tim Burton. En esta cinta seguimos a Ed Wood, un personaje de los 50 que logró hacer cintas con bajo presupuesto, actores que ya no eran los mejores y producciones que distaban de ser buenas a nivel técnico. Uno de los aspectos más reconocidos ha sido la actuación de Depp en el papel principal. Puedes verla en Disney+.
Big Fish
Basada en la novela homónima de Daniel Wallace, es una cinta que se aleja de la escena gótica, pero conserva toda la fantasía a la que puede llevarnos Burton. La historia sigue a Will, quien se enfrenta a la búsqueda de la verdad de las historias irreales que le contaba su padre. Vela en Prime Video.
Beetlejuice
Justo a punto de estrenarse la secuela, casi 30 años después, hay que mencionar esta cinta. No solo fue la película que le dio reflectores a Tim Burton, sino que dio uno de los personajes de la cultura popular más representativos: un fantasma irreverente, mitad cómico, mitad aterrador, en una historia que tiene desde música hasta looks memorables y una actuación única de Michael Keaton. Disfrútala en Max.
Batman
Muchos dicen que ha sido la mejor película del superhéroe. Lo cierto es que hay un acercamiento muy destacable al mundo de los comics desde la pantalla grande, una atmósfera sombría, el soundtrack perfecto y grandes actuaciones (incluido Jack Nicholson). La historia es bien conocida, Bruce Wayne pierde a sus padres y decide convertirse en Batman para enfrentar a los criminales de Ciudad Gótica. En el camino, su principal oponente es el Guasón, el villano más conocido de esta franquicia. Puedes verla en Max.
Sleepy Hollow
Basada en el relato de Washington Irving, es una cinta que mezcla humor con terror, e incluso un poco de romance en escenarios de bosques realmente tenebrosos. La historia nos lleva al siglo XVIII, cuando un investigador debe descubrir la verdad detrás de un misterioso jinete sin cabeza que asola a un pueblo. Puedes verla en Prime Video.
Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet
Un musical que ha sido muy bien calificado y nuevamente con ese toque de horror y sangre que puede verse en varias de las películas más representativas de Tim Burton. Johnny Depp vuelve a protagonizar, ahora en el caso de un barbero de Londres que busca venganza y no tiene reparos en cortar gargantas a sus clientes. Disponible en Prime Video.
El extraño mundo de Jack
Aunque no fue dirigida por Burton, sí es una historia creada por él. Esta cinta tiene un gran debate: ¿es una historia sobre Halloween o sobre Navidad? De cualquier manera muestra a Jack aburrido de celebrar cada año la fiesta de los sustos y decide ir más allá hasta convertirse en el próximo Santa Claus para poder celebrar a su estilo la Navidad. Puedes verla en Disney+.
El cadáver de la novia
Otra cinta animada en la que es fácilmente reconocer la huella de Burton, desde lo visual hasta la propia historia: un hombre que por error pone el anillo de bodas a una mujer muerta y esta revive para reclamar lo que es suyo: un hombre que la lleve al altar y sean felices para toda la eternidad. Disponible en Max.
Charlie y la fábrica de chocolate
Aunque la crítica no tuvo los mejores comentarios, sobre todo en comparación de la versión de 1971 con Gene Wilder como el chocolatero, esta es una cinta que se ha vuelto un clásico y en la que puede verse cómo Burton disfruta con las temáticas siniestras y a la vez inocentes en escenarios totalmente saturados y llenos de elementos fantásticos. Disfrútala en Max.