Estados Unidos está viviendo un momento de crisis en sus instituciones. El país se encuentra dividido internamente y justo cuando parecía que las cosas eran irreconciliables entre los dos partidos políticos, un enemigo en común parece poder cambiar las cosas: TikTok.
La app china se ha convertido en el enemigo común para los legisladores de Estados Unidos que desde la administración de Trump han intentado hacer que ByteDance, la compañía que es dueña de TikTok, venda las operaciones en Estados Unidos a una empresa nacional para evitar un supuesto robo de datos, así como la generación de propaganda que puede llegar a millones de personas (se estima que 150 millones de personas, casi la mitad de la nación estadounidense, usan TikTok).
Durante un tiempo parecía que las cosas se habían calmado y que todo era paranoia de la administración anterior, sin embargo, ahora hay un frente unido por parte de los políticos para hacer que TikTok venda sus operaciones en Estados Unidos o simplemente desaparezca. El primer paso para hacer esto realidad lo ha dado Montana, quienes han pasado un nuevo veto en contra de la empresa en su Estado.
Legisladores de Montana han aprobado que la app TikTok sea bloqueada en el Estado, sentando un evento sin precedentes, pues mientras un bloqueo a nivel nacional es posible (la app está bloqueada en todo India), hacerlo de manera regional supone un caso más difícil. Detractores de la ley dicen que es posible alterar la geolocalización del teléfono para descargar la app dentro de Montana.
La ley busca multar con hasta 10 mil dólares al día a quien infrinja el bloqueo y además sancionar a Google o Apple si permiten que la app esté presente en sus tiendas mientras el usuario esté en Montana.
De acuerdo al New York Times:
El gobernador Greg Gianforte debe decidir si firma el proyecto de ley, lo veta o no hace nada durante 10 días después de recibir el proyecto de ley y deja que se convierta en ley sin su firma.
Si la ley pasa, puede desencadenar un efecto dominó que haga que otras regiones de EUA hagan lo mismo con la app de la que miles de personas dependen para subsistir, y aunque no parece que haya planes de otros gobiernos en América por prohibir la app de esa manera, sí puede generar más controversia a pesar de que la empresa ha demostrado que la información y los datos que recolecta no se quedan en Estados Unidos y el gobierno chino no tiene acceso a ellos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.