Listen

Escucha las antiguas grabaciones de Thomas Edison ¡remasterizadas!

Escucha las antiguas grabaciones de Thomas Edison ¡remasterizadas!

Thomas Alva Edison fue el creador del primer aparato capaz de reproducir sonido, el fonógrafo. Fue en 1876 cuando lo creó y fue patentado hasta 1878. El sistema de este aparato permitía hacer una grabación mecánica analógica, en el que las ondas sonoras se transformaban en vibraciones mecánicas por medio de un electroacústico o electromagnético. De esta manera, la música en el mundo comenzó a sonar. Cientos de interpretaciones de los artistas de la época quedaron plasmadas en grabaciones.

Lee también: El primer tocadiscos inteligente para revivir esos discos de vinilo

Sin embargo, debido a los materiales con los cuales estaba fabricado el aparato, la calidad no fue nada buena. Es por eso que,  Marc Hildebrant, un ingeniero apasionado por recobrar todo tipo de grabaciones de tiempos pasados, se dedicó a remasterizar algunos de los temas que Edison grabó.

Escucha las antiguas grabaciones de Thomas Edison ¡remasterizadas! 1x1.trans

Según la entrevista realizada por el sitio IEEE Spectrum el proceso se logró gracias a la tecnología actual, puramente digital. Utilizó el software llamado Diamond Cut Productions y con éste distorsionó, moduló la frecuencia con la que había sido grabada, limpió y reconstruyó los sonido faltantes. Simplemente hizo algunos ajustes: cambió los bajos, subió la voz del cantante y minuciosamente dejó grabaciones mucho más naturales y puras. Es decir, fue un ‘rejuvenecimiento’ de grabaciones.

Lee también: Una playlist con grandes éxitos de los reyes del Jazz y el Swing

Algo curioso que Hildebrant descubrió en el proceso es que Edison no tenía un gusto musical muy diverso. Y que además solamente grababa aquello que le gustaba. Por ejemplo, el jazz no era su favorito, así que es casi imposible encontrar alguna grabación del género. Él decidía que sí se graba y qué no.

Escucha las antiguas grabaciones de Thomas Edison ¡remasterizadas! 1x1.trans

Lee también: The Music Box: una tienda de viniles y foro musical único en la CDMX

En el sitio de IS puedes encontrar el antes y el después de este proceso de remasterización hecho por Hildebrant. El tema es: Red Hot Mama de The Georgia Melodians, grabada en 1924. Si prefieres, puedes escuchar algunas compilaciones de géneros que Edison grabó aquí. Están disponibles en Mp3 y son fascinantes.