Todo lo que tienes que saber de «The Last of Us» antes de su estreno

Hace 10 años se estrenó The Last of Us para Playstation 3 y la industria llegó a un punto que se esperaba desde hace mucho. Ya existían juegos con historias para adultos, obras con mensajes profundamente psicológicos y algunos juegos que parecían más películas que videojuegos, pero The Last of Us logró combinar todo y darnos una experiencia sin igual que se mantiene vigente aún en 2023.

Varios reestrenos con mejores gráficas y una secuela después, The Last of Us finalmente cumple lo que se veía venir desde ese día, una adaptación en live action. Sin embargo, la maldición de las adaptaciones de juegos a películas era un gran problema por lo que muchos fans no sabían que esperar. Esto es todo lo que necesitas saber antes del estreno de la serie de HBO.

La historia

Todo lo que tienes que saber de "The Last of Us" antes de su estreno - last-of-us

The Last of Us cuenta una historia postapocalíptica en la que un hongo transforma a las personas. Primero las convierte en una especie de zombies contagiosos que infectan a la gente a través de mordidas y mientras la enfermedad avanza, se transforman en una especie mutante que es mucho más letal. Joel es un hombre con un doloroso pasado que ha pasado las dos décadas que lleva el brote como un contrabandista.

Él vive en una zona de cuarentena militar en el norte de Boston donde le piden una inusual tarea, llevar a Ellie, una niña de 14 años que parece ser inmune a la enfermedad, desde Boston hasta la base de operaciones de The Fireflies (las luciérnagas), un grupo de resistencia que busca una cura para el virus.

La adaptación

Considerado uno de los mejores videojuegos de la historia, la mecánica es bastante sencilla, mata a los infectados, sobrevive y lleva a Ellie hasta el punto final, sin embargo, incluso así se logra capturar una historia humana que es parte esencial del juego y una razón por la que millones de personas aman a Joel y Ellie.

La adaptación ha sido elogiada por mantener la esencia del juego e incluso llevar momentos icónicos del juego a la vida real, pero también ha logrado indagar mucho más en la historia, cambiando su trayectoria en los momentos precisos y demostrando que hay una pequeña línea donde puedes romper las reglas y crear algo mucho más profundo.

Por ejemplo, en el juego hay una sección donde te encuentras con un hombre llamado Bill, que vive de manera solitaria después de perder a su compañero. Hay indicios y suposiciones de lo que ese hombre era para Bill, pero en la serie, hay todo un episodio que indagará en su historia y hará a Bill mucho más humano de lo que conocemos en el juego.

Todo esto se hace bajo la dirección de Neil Druckmann, el creador original del videojuego, y Craig Mazin, conocido por dirigir Chernobyl, una de las mejores y más oscuras series de los últimos años.

Las actuaciones

Todo lo que tienes que saber de "The Last of Us" antes de su estreno - nick-offerman-last-of-us

Pedro Pascal interpreta a Joel y realmente parece que el papel fue hecho para él. Después de sorprender al mundo con su actuación como Oberyn Martell en Game of Thrones, Javier Peña en Narcos, The Mandalorian en la serie del mismo nombre y como el adorable y extraño Javi Gutierrez en The Unbearable Weight of Massive Talent, ha demostrado que puede hacer cualquier cosa. En esta ocasión el tono sombrío, crudo y violento de la serie lo retan una vez más pero sin duda es algo que los fans amarán.

Ellie es interpretada por Bella Ramsey, quien también viene de Game of Thrones y quien con menos tiempo en pantalla logró cautivar a todo el mundo como la pequeña Lyanna Mormont. Ella tiene una tarea mucho más difícil, pues Ellie es mucho más dinámica y emocional.

El resto del reparto incluyen a Nick Offerman, Gabriel Luna, Merlene Dandrige, Anna Torv y más.

Estreno

The Last of Us se estrena este domingo 15 de enero a las 21:00 en HBO y HBO MAX.