Se estima que hay más de tres millones de podcasts en este momento. Cada año son más y cada vez es más difícil encontrar las cosas de calidad que realmente nos obsesionan. Claro hemos pasado años sin poder dejar atrás los de true crime, tanto que hasta Only Murders in the Building parte de la noción de tres extraños que se unen por su obsesión con este tipo de contenido, pero, ¿qué más hay para nosotros?
Te queremos compartir los podcasts que este año nos ayudaron a entender más nuestro mundo, que nos hicieron sumergirnos en nuestro interior y descubrir que a veces lo que vivimos también lo viven otros, pero al mismo tiempo que nuestra realidad puede diferir de la de los demás de maneras que no imaginábamos. Hay podcasts de desarrollo personal, de historias ajenas, pláticas para empoderarte y otras para llorar. Este es el año en que los podcasts nos enseñaron más de lo que imaginábamos.
Señoras Punk
Este podcast de señoras para…. todo el mundo, ha sido un regalo que todos agradecen. Lo que inició como un podcast de tres amigas, ahora es un duo, pero la magia permanece. Y mientras Amanda y Liliana viven (de una forma u otra) en la industria musical de México, este programa habla más bien de cómo enfrentan la vida entrando en sus cuarentas. Temas como ansiedad, depresión, culpa y mucho perdón son recurrentes, pero siempre son algo que se acepta para mejorar.
Perra Nación
Uno de los podcasts que tomó por sorpresa a los mexicanos este año fue Perra Nación. Aquí se cuentan historias muy bien producidas acerca de los temas menos esperados, pero que son tan interesantes que es imposible dejar de escuchar. Desde la obsesión por la delgadez, las apuestas clandestinas en la CDMX, la obsesión por la violencia, el Dr. Simi y mucho más.
La plática incómoda
Una manera de abordar temas difíciles es escuchando a otras personas hablar de ellos. Aquí Liliana Olivares, quien se dio a conocer por su plataforma de consultoría Adulting, se adentra en temas bastante personales con personas que ella misma eligió para hacerlo aún más real (e incómodo). Desde el sexo, las relaciones de pareja y la pérdida de amistades, este podcast te ayudará a tener tus propias pláticas incómodas.
Caso 63: Enigma
Caso 63 tuvo un gran inicio, pero el sentimentalismo les ganó y muchos quedaron insatisfechos con la tercera temporada. Afortunadamente escucharon la plegarias de sus fans y para el spin off llamado Enigma, regresaron a la ciencia ficción dura y nos dieron uno de los programas más interesantes del año. Esta historia se sitúa en el futuro, pero en uno no tan lejano como el que se habla en Caso 63. Aquí pensamos en el primer viaje en el tiempo, viajes a Marte y mucho más.
Huberman Lab
Uno de los podcasts más escuchados en 2023 fue el de Andrew Huberman, científico de la Universidad de Stanford, podcaster y sorpresivamente, el sex symbol de millones de personas. Huberman habla de los temas de bienestar y crecimiento personal, pero desde un punto de vista científico, por lo que sus consejos están respaldados en más que good vibes. Por ejemplo, nos dice cómo un poco de agua fría y ponernos frente a la luz del sol durante cinco minutos después de despertar, puede ser la diferencia entre un buen y un mal día.