En Estados Unidos, Thanksgiving o mejor conocido como “Día de acción de gracias”, es una de las celebraciones más esperadas del año, que se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre. Incluso es una festividad que al menos en Estados Unidos toman con mayor importancia que Navidad o Año Nuevo. Aquí te contamos cuál es el significado y la historia de Thanksgiving y por qué es tan popular.
El origen del Thanksgiving
A grandes rasgos, la mayoría de la gente diría que esta celebración tiene su origen en el momento en el que, poco después de la llegada de los peregrinos británicos a las tierras que ahora conocemos como Estados Unidos en 1620, las personas Wampanoag (nativos del área), compartieron sus alimentos y celebraron un festín en conjunto.
Sin embargo, esta versión ha sido desmentida o, al menos, complejizada, por varios historiadores y por los mismos pueblos nativo americanos, como menciona la revista Smithsonian. En realidad, la tribu Wampanoag estaba en guerra con otra, y los peregrinos ofrecieron ayuda, pero esta alianza terminó siendo poco beneficiosa y terminó poco tiempo después, ya que los colonizadores llevaron enfermedades, se apropiaron de tierras y explotaron recursos. Además, hay dudas de que realmente se haya celebrado esa primera cena entre peregrinos y pueblos originarios.
En el siglo XVII, Thanksgiving era celebrado por los puritanos por medio de ayuno y oración, pero para finales del siglo XIX, se requería de una manera de cimentar el mito del origen de Estados Unidos como país y se fue cambiando su significado e historia. Para 1983, Abraham Lincoln estableció el día como un feriado nacional.
Muchas personas argumentan que esta celebración oscurece un pasado mucho más complejo de lo que parece, olvida que los pueblos originarios ya existían cuando llegaron los británicos y que sufrieron matanzas, epidemias y discriminación, por lo que para ellos este es un día de luto y no de celebración.
La celebración y significado actual del Thanksgiving
A lo largo de los años, se ha simplificado este inicio un poco polémico de la fecha, para darle un significado más general de agradecimiento y de convivencia con familia elegida o de nacimiento.
En esta celebración es conocido ver en directo por TV o redes sociales el desfile grandes almacenes Macy’s que se lleva celebrando desde 1927 con carros alegóricos, personas caracterizadas e incluso famosos. Otra celebración importante es que horas antes del Thanksgiving se realiza una ceremonia en la que el presidente de Estados Unidos le perdona la vida a uno o dos pavos.
También hay comidas tradicionales, como el pavo, los pays de diferentes sabores, puré de papas y otros, que pueden variar según el área de Estados Unidos y la cultura de cada familia. Es común que cada persona diga lo que agradece. Finalmente, la celebración está íntimamente ligada a las compras y las ofertas de fin de año, ya que el Black Friday cae cada año en el viernes después de Thanksgiving.
Sin embargo, también puede ser una fecha dedicada a reflexionar sobre el pasado y presente colonialista, para hacer donativos o trabajo voluntario, en una manera de resignificar la fiesta y enfocarla en construir una sociedad más equitativa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.