6 términos sobre turismo sostenible que debemos aprender al viajar

El tema de la sostenibilidad cada vez es más extenso y popular, afortunadamente somos poco a poco más personas preocupadas por ser lo más amigables posibles con el medio ambiente. Fuera de los términos «sustentable», «sostenible», «biodiversidad», «huella de carbono» y otros de los que ya hemos hablado, te compartiremos algunos relacionados con el turismo para que puedas entenderlos si te cruzas con ellos en algún viaje.

La industria turística se ha dado cuenta de su culpa en temas del medio ambiente y está intentando abrir nuevas oportunidades y experiencias con acciones que le ayuden al planeta sobre todo después de vivir una pandemia donde la naturaleza nos mostró su poder y belleza más que nunca en medio de la emergencia climática.

A la hora de elegir destino vacacional es muy importante enfocarnos en un nuevo estilo de vida para actuar de forma más responsable. En México es posible gracias a la variedad de ecosistemas con los que contamos en tierra, aire y agua.

Los lingüistas de Babbel, plataforma de aprendizaje de idiomas, brinda una lista de los seis términos más nuevos e interesantes del turismo sostenible para impulsar la acción responsable en las vacaciones y fomentar el entendimiento mutuo a través del lenguaje.

Turismo Regenerativo

6 términos sobre turismo sostenible que debemos aprender al viajar - turismo

El objetivo de este enfoque no solo es hacer menos daño al lugar donde vamos, sino dejar un lugar mejor que el que encontramos. Se enfoca en la capacidad de reconocer si es posible generar beneficios sociales y ambientales para las personas y lugares que visitamos; por ejemplo, pueden ser esas visitas de limpia de playas, plantar árboles en un bosque o incluso comprometerse a solo consumir productos locales para devolverle algo al sitio que se visita.

Turismo Comunitario

Esta opción incluye invitaciones a los turistas por parte de las comunidades locales para que observen sus casas, la fauna local, la cultura, tradiciones y procesos que viven día a día. Esta forma de turismo sostenible les permite a los viajeros establecer una conexión muy estrecha con el lugar que visitan. Busca algún destino donde las comunidades tengan casa de huéspedes, algún tour, clase u otra actividad que te permita interactuar con las comunidades.

Agroturismo

Sucede cuando la agricultura y el turismo se unen creando una experiencia educativa. Este tipo de viajes incluye alguna visita a viñedos, ranchos y hasta granjas. Agricultores, ganaderos y bodegas están convirtiendo sus tierras en un destino y abriendo sus puertas al público para dar a conocer su negocio. El agroturismo es a veces un medio necesario para mantener muchas pequeñas explotaciones y esta forma de viajar suele beneficiar también a las comunidades circundantes al atraer a los turistas a la zona.

Filanturismo

Se trata de elegir un destino que necesita turistas, en el lugar puedes ayudar a promover una causa, estimular la economía o realizar un voluntariado garantizando que el viaje sea un factor positivo. Se ha popularizado después de la pandemia pues muchos hoteles, restaurantes y otras experiencias se detuvieron por años.

E-albergue

Se trata de hospedarte en un alojamiento respetuoso con el medio ambiente que está firmemente comprometido con la minimización de su impacto. La sostenibilidad desempeña un papel mucho más importante en la definición de alojamiento «verde» o «ecológico»; hoy en día se espera que un lugar adopte los principios de la sostenibilidad, desde las iniciativas ecológicas hasta los programas de apoyo a la comunidad. ¿Cómo ahorran el agua? ¿Ofrecen medios de transporte como bicicletas? ¿Qué hacen con las sobras de comida?

6 términos sobre turismo sostenible que debemos aprender al viajar - turismo-2

Turismo Lento

Este concepto habla de viajar con menos frecuencia pero en un periodo de tiempo prolongado a un ritmo lento, así el turista vivirá una experiencia única, profunda y auténtica. La gente que lo lleva a cabo disfruta desde el trayecto, trata de consumir solo comida local, alejarse de las rutas habituales.

Héctor Hernández, lingüista y Curriculum & Enrichment Lead de Babbel Live, menciona: «En todo el mundo la atención a la sostenibilidad ambiental y el turismo sostenible es una de las últimas tendencias. Como consecuencia, esto se está convirtiendo cada vez más en un tema de conversación entre amigos y en un importante tema de discusión en la política y en las noticias.»