Art Room

Tequila Don Julio presenta “Mano a Mano”, una iniciativa que rescata la tradición artesanal mexicana

Tequila Don Julio presenta “Mano a Mano”, una iniciativa que rescata la tradición artesanal mexicana

México es cuna de cientos de tradiciones milenarias: desde la siembra, cosecha y producción del maíz y sus derivados, hasta de técnicas artísticas que han trascendido generaciones. Pero el paso del tiempo no ha sido tan generoso con todas ellas.

Lee también: 3 sencillos drinks para preparar con Tequila Don Julio

Así que con el objetivo de honrar los procesos artesanales, Tequila Don Julio creó la plataforma Mano a Mano, que une a artesanos con jóvenes que pueden aprender a conservar y ayudar a que evolucionen y no desaparezcan. Ahí podemos ver cómo entre ambas mentes creativas se logra una pieza (o incluso receta) que en conjunto realza la artesanía pero con un toque de vanguardismo contemporáneo.

Por ejemplo, la pasión por la guitarra llevó al actor de la exitosa serie “Luis Miguel”, Diego Boneta, a reunirse con el laudero Manuel Rubio. Con él aprendió sobre la herencia artesanal de las guitarras de Paracho, Michoacán, (las más famosas de nuestro país y reconocidas en el resto del mundo por su calidad) y lo que conlleva crear cada una de ellas… a mano.

También podemos encontrar el caso del artista plástico Claudio Limón, que gracias a la herencia creativa de su papá. Alfonso (quien es rotulador), han logrado trabajar en conjunto para proyectos especiales.

Por otro lado, el director creativo a cargo de la marca de diseño textil Trista, se reunió con Victoria Landeros, diseñadora de moda de alta costura. En conjunto, han logrado crear bordados únicos que reiteran la relevancia del trabajo manual en las prendas.

Y así como estas historias, puedes conocer muchas otras (al dar clic aquí) que promueven y le hacen un homenaje a lo hecho a mano, a la tradición y a esas personas que enriquecen culturalmente a nuestro país. Un proyecto que refleja la filosofía de Tequila Don Julio: creer en México.

Para más información entra a DonJulio.com.