THe Hottest: Conoce las tendencias tecnológicas que marcarán el 2024

Cada año parece que la tecnología muta de cierta forma para hacernos pensar que las cosas nunca volverán a ser iguales. Hace pocos todos hablaban de Bitcoin y el fin del dinero como lo conocemos, después se trató de los NFT’s, el metaverso y en 2023, la Inteligencia Artificial.

Aunque cada cosa sigue viva a su manera, no podemos decir que todo ha cambiado para siempre, pero sí debemos aceptar que cada tendencia ha traído cosas nuevas a la mesa y que tal vez esta se continúan desarrollando. Para 2024 puede que regresen de nuevas maneras, por eso queremos contarte un poco acerca de las tendencias tecnológicas que nos esperan para este nuevo año.

Más inteligencia artificial

El 2023 cambió con la llegada de Chat GPT. Hoy muchas empresas la usan e incluso Bard de Google ha demostrado ser superior, pero en 2024 se espera que la Inteligencia Artificial Generativa haga un salto impresionante que nos permitirá automatizar aún más tareas. Esto hace que muchos duden del bien de la IA al dejar a muchos sin trabajo, pero también se defiende la idea de que no es el enemigo, sino una herramienta para que la gente trabaje mucho mejor. El 2024 nos promete el verdadero asistente virtual que supere con creces lo que Alexa o Siri son en este momento.

Un mundo “figital

Entre lo físico y lo digital está lo figital. Aquí es donde entra el terreno de la realidad aumentada y realidad virtual, que no solo están teniendo un boom en los videojuegos o el metaverso, sino que empresas como TikTok lo están llevando al límite para la creación de contenido del día a día. La web espacial, o Web 3.0, se espera que fusione las realidades digitales y físicas, impactando significativamente en cómo interactuamos con nuestro entorno.

Mirando hacia el futuro, la integración de interfaces cerebro-computadora (BCIs) y avances en esas redes prometen un futuro donde la interacción humana con las máquinas se vuelva más intuitiva y eficiente. Sin embargo, este progreso también trae desafíos en privacidad, ciberseguridad y protección de datos, instando a las empresas a prepararse para el impacto transformador de la computación espacial tanto en aplicaciones de consumo como empresariales.

Tecnología verde

En 2024, se prevé un notable incremento en el área de sustentabilidad en empresas tecnológicas, en línea con el creciente enfoque en la sostenibilidad. Gigantes como Apple y Google se han fijado metas ambiciosas para alcanzar la neutralidad de carbono y operaciones libres de carbono respectivamente para 2030. Esta tendencia es impulsada tanto por la creciente conciencia ambiental como por datos de Statista que proyectan un aumento en las inversiones en Tecnología Verde en EUA, de $40.6 mil millones de dólares en 2019 a $83.4 mil millones en 2024.

Finalmente, algunas personas hablan de la computación cuántica. En The Happening ya intentamos explicar qué es eso, pero aún creemos que esto no se trata de una realidad tangible en este momento, sino algo que sucederá en el mediano o largo plazo.