5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX

Desde los tiempos prehispánicos, nuestros antepasados utilizaban este baño de vapor con fines espirituales y terapéuticos. Purificar el cuerpo, el alma y reencontrarse con la naturaleza era uno de los objetivos principales de esta tradición. Era considerada la conexión más cercana del humano con los dioses. Un espacio para revitalizarte, sanar y renacer.

También lee: Los 10 hoteles más románticos de todo México

En la actualidad estas prácticas prevalecen, y para nuestra fortuna más cerca de los que imaginamos. Lejos del bullicio y estrés de la ciudad. En lugares mágicos, llenos de vegetación, perfectos para escapar por al menos un fin de semana.

Tepoztlán, Valle de Bravo, Malinalco y muchos otros destinos a menos de dos horas, ofrecen este baño de temazcal. Para gozar de su beneficios y quedar como nuevo, estos son los lugares que debes visitar:

 

Hostal de la Luz – Tepoztlán, Morelos

5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX - temazcal-hostal-de-la-luz

En 2006 fue nombrado como lugar de paz mundial por el Dalai Lama. Es un lugar con un concepto eco-friendly, perfecto para descansar. En este temazcal buscan la purificación y desintoxicación de cuerpo físico, sin dejar de lado lo emocional, mental y espiritual. Utilizan elementos de la herbolaria tradicional mexicana.

Dirección: Carretera Federal Tepoztlán, Km. 4 S/N
Tel: 739 395 3374
Sitio web: hostaldelaluzresort.com

 

El Santuario – Valle de Bravo, México

5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX - mejores-temazcales-mexico-el-santuario

Ir a este baño de temazcal es toda una experiencia. Entre música y cantos ceremoniales, el ritual simula el bienestar dentro del vientre sagrado de nuestra Madre Tierra. Este servicio está disponible para dos personas o más.

Dirección: Carretera a Colorines Km. 4.5, San Gaspar del Lago
Tel: 726 262 9100
Sitio web:
elsantuario.com

También lee: La mejor playlist para roadtrips


Copalli Malinalco – Malinalco, Edo. México

5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX - temazcal-ciudad-mexico-copalli-malinalco

Podrás alojarte en una cabaña para convivir con la naturaleza y disfrutar del temazcal. A la caída de la noche vierten agua sobre piedras calientes y con ramas comienzan a dar vida a la tradición. Aquí se trata de lavar el cuerpo y el alma a la vez. Lo mejor es que puede ser en grupo o en una sesión privada. Tú decides.

Dirección: camino al mango S/N Loc. La Ladrillera
Tel: 7141471685
Sitio web: copallimalinalco.com

 

Bio Calli – Tlacayapan, Morelos

5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX - temazcal-biocalli

En esta ceremonia te pondrás en contacto con la Tierra, el viento, el agua y el fuego. Tienen disponibles dos modalidades: ritual y terapéutico. Ambos buscan desintoxicar el cuerpo y regresar a tu esencia. Ayuda a limpiar la piel y a disminuir el estrés de la rutina, para así llegar a una paz interior.

Dirección: Priv. Niños Heróes S/N, Barrio del Rosario
Tel: 735 357  7501
Sitio web: biocalli.com.mx

También lee: 4 pueblos mágicos muy distintos a los que todos conocen


Finca Chipitlán – Cuernavaca, Morelos

5 temazcales a menos de 2 horas de la CDMX - temazcal-cerca-de-mexico

El temazcal aqui se nombró Metzli. La diferencia prevalece en que desde su construcción se encargaron de no incluir elementos procesados, y por el contrario, fue usado adobe, barro, tezontle y otros materiales que «respiran». Se calientan piedras volcánicas con leña y se lleva acabo la experiencia como la tradición lo dicta. Es un baño de tradición milenaria.

Dirección: Otilio Montaño 28, Chipitlán
Tel: 7773143441
Sitio web: finca-chipitlan.com