Es un hecho, cada vez estamos más cerca a la fecha en la que nuestros smartphones pensarán por nosotros. Casi la mitad de la población mundial tiene acceso a estos teléfonos móviles y los llevan a donde quiera que van con ellos. Se han convertido un objeto clave en todos los lugares pues gracias a ellos y la redes sociales podemos informar a las personas cada movimiento que hacemos.
Lee también: Redescubren obra de Leonardo Da Vinci y vale millones
Aunque han existido durante años, los museos se han convertido en un concurrido lugar. Desde intelectuales y amantes del arte hasta inventados que quieren tener su fotografía frente a la exposición más popular de la temporada, los celulares han tenido que ver en este auge y podría estar cambiando la forma en la que apreciamos las obras expuestas.
Esto no es un invento nuestro pues el pasado mes de abril se publicaron los resultados de un estudio realizado en donde Henry H. Wilmer, Lauren E. Sherman y Dr. Jason M. Chein de la universidad de Temple recopilaron y evaluaron investigaciones previas sobre la conexión entre teléfonos inteligentes y cognición. Basados en un estudio realizado en 2013, los científicos examinaron el impacto que puede llegar a tener el uso de la cámara de tu celular mientras visitas un museo.
Las respuestas salieron a la luz luego de analizar las acciones que tuvo un grupo de jóvenes mientras visitaban un museo y fueran autorizados de tomar fotografías de ciertas obras y de otras no. Al día siguiente, los estudiantes recibieron una serie de pruebas en donde los investigadores descubrieron que los estudiantes tenían menos memoria de los objetos que habían fotografiado que los que habían tenido toda su atención, lo que comprueba que tomar fotografías con un teléfono móvil disminuye la memoria y quita la concentración de lo que estás haciendo.
Sin embargo, los resultados variaban si alguien se había acercado a tomar algún detalle de la obra de arte, pues este incrementaba su memoria y recordaba detalles de la pieza expuesta.
Sin embargo, este estudio no solo comprueba que traer tu celular en mano mientras visitas un museo te roba la atención, sin no que en todos los ámbitos de tu vida funciona de la misma manera. Existen varias investigaciones en donde se ha comprobado prácticamente la misma idea tanto en niños como en adultos.
Lee también: Las exposiciones más instagrameadas de la CDMX
Uno de estos muchos estudios fue realizado por Wilmer, Sherman y Chein y en este señalan dos formas diferentes en que la investigación ha descubierto que los celulares pueden distrae a las personas. Una es externamente y es cuando alguien recibe un mensaje de texto, su teléfono suena o su teléfono le recuerda que otra persona use su teléfono. Incluso las alertas retiran su atención y disminuyen el rendimiento en las tareas basadas en la atención. La segunda es la simple idea de que alguien puede sacar su teléfono en cualquier momento para usar Internet y otras aplicaciones sin importar lo que estén haciendo en ese momento.
Así que aunque probablemente ya lo sabías y hasta te habías propuesto a usar menos tu celular, la ciencia ha confirmado que estos aparatos nos aíslan de lo que realmente importa y es casi imposible hacer dos cosas a la vez cuando tu atención está usando un smartphone.
Debe estar conectado para enviar un comentario.