Por Alba Aguilar
Uno de los primeros remedios para cuidar la salud fue el uso de la herbolaria. El estudio de las plantas y sus propiedades curativas fue la base para la medicina que conocemos hoy en día. Lamentablemente, los químicos se han apropiado de la industria, teniendo así muchos efectos secundarios en nuestra salud.
Es por eso que la tendencia de llevar una vida más verde se ha vuelto tan popular. La gente se cansa de la dependencia de fármacos que tienen ingredientes que ni siquiera se pueden pronunciar, y solo busca regresar a lo natural. Así como Paty Cáceres, fundadora y directora de la marca mexicana de infusiones Teasana.
Después de consumir por muchos años diferentes tipos de medicinas para diferentes padecimientos, Paty sabía que debía de haber alguna alternativa que, además de curarla, no le produjera sueño o cansancio. Es por eso que creó Teasana, una línea que combina una gran variedad de plantas de origen mexicano, que busca prevenir y cuidar nuestra salud.
“Primero estudié derecho. Y fue mientras trabajaba en notaría que sufría de muchísimo estrés. Ahí fue cuando me metí a estudiar la herbolaria mexicana y después tomé varios cursos en Estados Unidos. Cuando mi familia y yo empezamos a tomar las primeras combinaciones, todo cambió… éramos otros.”
Se trata de un proyecto que busca aprovechar y apoyar la gran oferta de flora mexicana, con el fin de curar y prevenir padecimientos que la mayoría sufre: “Mi meta es llegar a un México más saludable eliminando las medicinas. Regresar a las raíces, de vuelta a lo natural. También me gustaría tener una fundación de apoyo al campo para apoyar a los productores de estas plantas y tener la posibilidad de hacerlo orgánico.”
Ya son cuatro años desde que Teasana empezó, y en ese tiempo han habido muchos cambios: “Nuestro primer producto fue DuermeTé. Antes teníamos como 30 variedades, pero ahora nos enfocamos solo en los 10 más vendidos. Son diferentes líneas y por eso son de diferentes colores. Por ejemplo, AlineaTé y NutreTé son para la digestión. DeshinchaTé y CirculaTé son para el sistema circulatorio. Hay uno para la gripa, y pronto sacaremos uno especial para la lactancia con semilla de hinojo.”
Y es que definitivamente no ha sido un trayecto fácil: “Fue todo un reto encontrar las plantas, y sobre todo a los proveedores que me las entregaran limpias. Eso es lo que destaca a Teasana: plantas que crecen sin pesticidas y limpias. También fui buscando plantas que no tuvieran efectos secundarios. La mezcla más complicada de lograr fue tal vez la de DuermeTé. Es tan efectiva que no se recomienda mezclar con ciertos medicamentos.”
Pero todo ha valido la pena. Su aceptación ha sido tan buena que su distribución ha crecido muchísimo: “Antes vendíamos de uno a uno, pero lo han pedido tanto que decidimos hacerlo a través de distribuidores, que por ahora están en D.F., Sonora, Saltillo y Guanajuato. También tenemos nuestra tienda en línea, estamos presentes en todos los centros de O2 Yoga de la ciudad y muy pronto entraremos a ShopOrganic.com.”
Gracias a sus positivos efectos y a su gran sabor, quien compra uno, vuelve a comprar. Su consumo es muy sencillo: hay algunos que se deben de tomar en envases de litro (de vidrio de preferencia) y otros en taza. Se puede endulzar con stevia, se le puede agregar chía e incluso rodajas de frutos naturales. Cada bolsa dura un mes y es muy importante tomar diferentes ‘tratamientos’ (alternarlos cada mes) para que el cuerpo no se acostumbre a las plantas.
Además, dentro de todas las cualidades de Teasana, cabe destacar que tienen aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS. Eso quiere decir que está aprobado por la Secretaría de Salud. Una gran alternativa certificada para desintoxicar el organismo y prevenir enfermedades… totalmente natural y de origen mexicano.