Seguramente estás aquí por una de dos razones: estás interesado en I Saw The TV Glow y quieres saber si vale la pena, o ya viste la película y buscas respuestas URGENTES.
Si eres la persona A: para no hacerte el cuento largo, I Saw the TV Glow es en su manera más literal —La experiencia de una persona trans lidiando con disforia— una búsqueda inquietante de pertenencia. Y aunque tiene un millón de maneras para ser interpretada, todos los reviews que he visto de personas cisgénero, piensan que es una película rara y distinta a todo lo que estamos acostumbrados.
Así que, si estás buscando una peli solo por entretenimiento, te lo digo desde ahora: no va a ser tu favorita. Pero, si te gusta explorar más sobre el cine, que las películas te incomoden y te gusta salir con más preguntas que respuestas, ponle play en este segundo que cien por ciento vale la pena.
Desde la puesta en escena hasta el detalle y diálogo de cada personaje, I Saw the TV Glow es un drama que trae de regreso la nostalgia de los shows de los 2000, inspirada en The X-Files, Buffy, Twin Peaks, así como Donnie Darko y las primeras películas de Christopher Nolan y Darren Aronofsky… ¿te vas dando una idea?
Ahora, si buscas respuestas con spoilers, aquí te va este enigma. Te explico:
Primero, necesitas saber que es una película de terror, pero un terror no convencional. O sea, si te sentiste incómodo por las luces, los colores, la música, es parte de la experiencia. Escrita por la directora Jane Schoenbrun, una directora trans que dice que quería hacer una película para “su gente”; escribió esta película al inicio de su proceso de transición y el fallout de su coming out.
Y como ella lo dice, este es realmente el arco de la película, estar encerrado toda tu vida hasta ese momento catártico; el punto de quiebre. La directora se interesa en la memoria, en los sueños y en el tono. Elevar la experiencia cinematográfica reminiscente de un sueño o en un sentimiento en específico, por ejemplo, en la niñez.
Por eso, esta película abre con una pantalla negra con ruido, como la de una TV viejita, para luego poner mini clips de comerciales vintage noventeros, una calle con un mensaje escrito en gis neón “there is still time” y un camión de helados, todo esto mientras escuchamos una música lenta y mega childish y creepy. ¿Por qué? Para poner el tono. Nada es real, ¿o sí?
La Nostalgia es curiosa, la forma en que te lleva de vuelta a un lugar donde no quieres estar, sintiendo cosas que no son del todo ciertas. Lenta y nunca lineal, poco fiable y distorsionada.
De qué trata I Saw The TV Glow
I Saw the TV Glow se centra en adolescentes queer en su coming of age journey. Nuestro personaje principal, Owen (Ian Foreman) obtiene permiso de su mamá, Brenda (Danielle Deadwyler) para, supuestamente, pasar la noche en la casa de un “amigo”. En lugar de eso, se aventura a través de los suburbios por la noche para visitar a Maddy (Brigette Lundy-Paine), una chica muy punk a quien acababa de conocer en la escuela. Todo esto porque Owen quería ver The Pink Opaque (su serie favorita que no lo dejan ver) en el Young Adult Network.
Imagínate cuando eras un escuincle y tu mamá no te dejaba ver Nick at Nite porque salía demasiado tarde en la noche… claramente teníamos esos días de pijamadas con tu amigo al que sí dejaban ver esos shows y te obsesionabas… así Owen con The Pink Opaque. Poco a poco, nos adentramos en la vida de estos personajes hasta el momento del caos. Cuando la realidad de Owen comienza a fragmentarse.
El caos: ña desaparición de Maddy, la TV quemada, la muerte de la mamá de Owen y la cancelación del show The Pink Opaque se combinan en un momento clave de la película. Todo esto simboliza el crecimiento del personaje. Owen ya no es un niño pequeño; las cosas a su alrededor están cambiando drásticamente. Estos eventos simbolizan la transición y el desapego de su infancia, dejando ir cualquier elemento de confort. De repente, la película salta ocho años en el futuro, suponiendo la rápida y forzosa evolución del personaje, con un globo azul en frente, cara a cara con su pasado.
La cancelación de The Pink Opaque: según Schoenbrun, la idea de que los adolescentes se involucren en un programa de televisión cancelado puede verse como una alegoría de dejar ir una identidad heterosexual por una queer, obsesionados con esta idea de personajes que nunca pudieron realmente superar este final no resuelto de un programa de televisión. La metáfora en el centro de la película se basa en algo que está mal, casi como una identidad o un camino que se cierra en el momento. “Sometimes The Pink Opaque feels more real than real life.”
8 años después….Después de estos ocho años, Maddy reaparece de la nada y comienza a bombardear a Owen con preguntas sobre lo que recuerda de ver The Pink Opaque. De repente, se le viene a la mente un recuerdo reprimido o tal vez una fantasía reprimida de ver la serie con Maddy, ambos vestidos como Isabel y Tara. Maddy entonces revela la verdad: The Pink Opaque es real. Ella es Tara. Owen es Isabel. El mundo suburbano en el que viven es en realidad el reino de la medianoche, del que necesitan escapar. Pero la única forma de volver es si ambos se entierran vivos. Maddy ya lo ha hecho una vez y está dispuesta a hacerlo de nuevo.
Si observamos más allá, estamos viendo dos casos completamente radicales de cómo dos personas distintas lidian con el trauma. Maddy, en negación, tantos años perdida en su fantasía que esta misma se vuelve su realidad. Es más fácil enterrarlo todo y esconderse de ello, una manera de sobreprotegerse de la verdad. Owen, al contrario, tiene una perspectiva más fatalista; decide ignorar su pasado, sus recuerdos y anhelos para reemplazarlos por una vida “normal”: ignorar el pasado, rehacer su vida, tener un trabajo formal y una familia. Ambos están perdidos en un mundo que no comprende y se niega a aceptar lo diferente.
El final de I Saw The TV Glow
El final de la película es verdaderamente nihilista y a su vez muy interesante.
La primera vez que la vi pensé que era un final muy triste y que Owen está claramente atrapado en su vejez con el conocimiento de que perdió su oportunidad de cualquier tipo de autorrealización. Pero cuando lo volví a ver, siento que tal vez es un final un poco más optimista. Como si, después de tocar fondo, descubriera que, para su sorpresa, todavía queda un poco de [inserta lo que creas que representa la estática] en él, y tal vez no sea demasiado tarde.
No, no es un final feliz pero tampoco uno triste. Lo que sí es que contradice la narrativa de transición que típicamente vemos en las películas, donde una persona trans se acepta a sí misma, hace la transición y vive una vida más feliz. La realidad es que no sabemos si Owen deja a su familia, si hace la transición a Isabel o si logra aceptarse a sí mismo… solo sabemos que nos vamos a morir y que, si nos vamos a morir, el tiempo que nos queda, por poco o mucho que sea, sigue siendo tiempo.
¿Que pasaría si decido hacer lo “correcto”, sin importar cuánto mate el espíritu? Hasta que un día te despiertas y tienes 45 años, sin emoción por nada de lo que una vez te hacía sentir vivo, y te preguntas cómo llegaste ahi. ¿Quién eres?… Tal vez cometiste el error más grande.
Y sin embargo, si quieres interpretar la película a tu manera es válido. Pero… la película crea una trampa para los espectadores cis que será demasiado familiar para los espectadores trans. En algún momento de la historia de Maddy sobre The Pink Opaque siendo real, tendrás que elegir entre “¡Owen está perdido!” y “No. Ve con ella, Owen”, y al pedirte que hagas esa elección, TV Glow está simulando el acto de aceptar una identidad trans.
También hay un Loop Hole: Si eres cisgénero y el final te dejó con una sensación de insatisfacción persistente, un vacío extraña pero difícil de definir y una melancolía horrorífica —felicidades, esta película te contagio la disforia. O por lo menos lograste sentir un poquito similar a como se sienten las personas trans todos los días de sus vidas.
Los símbolos en los que debes fijarte
Colores: desde las primeras escenas, notamos los colores de la bandera trans en la iluminación y otros detalles visuales, como en el paracaídas clásico con el que todos jugamos en primaria. Como yo lo interpreto, los colores que usamos para representar a la mujer (rosa) y al hombre (azul) son utilizados en momentos clave para simbolizar precisamente esto: lo binario, como en el suéter de Owen y en el vestido de Tara.
Temporalidad: la película no sigue una línea temporal tradicional; es como un recuerdo, un sueño o una memoria. Esto refleja la experiencia de la directora durante su transición. Schoenbrun ha dicho: “Era esta sensación de irrealidad, este deseo de existir en un espacio liminal y onírico, porque el espacio del mundo se sentía limitante de una manera que en ese momento no entendía que no era normal. El lenguaje cinematográfico al que recurro en mi trabajo y que trato de usar para expresar algo de mi propia experiencia tiene mucho que ver con la liminalidad, el horror corporal, el brillo y la estética de la neblina”.
El Soundtrack: refleja el anhelo de conexión humana. Canciones como “Starburned and Unkisse”d de fondo con letras como “Distorted to the bone, Salt on demand, Say you miss it, But, oh, I know you don’t, How many plans with, Girls with makeup”, así como “Clay Machine2 de Phoebe Bridgers o “Psychic Wound” de King Woman, evocan sentimientos de ansiedad, nostalgia, desorientación y la sensación de no pertenecer, capturando la ansiedad del personaje.
Isabel y Tara en The Pink Opaque: este programa ficticio se siente más real que la vida misma para Owen y Maddy. Tara e Isabel representan a Maddy y Owen, y su conexión espiritual que se forja en la vida real.
Mr. Melancholy: este personaje encarna la sensación interminable de depresión, ansiedad y vergüenza que persigue a Tara e Isabel episodio tras episodio.
Los demonios: los demonios psicológicos que Owen y Maddy tienen que superar juntos todos los días de sus vidas.
Vestido rosa: es el objeto más poderoso de Isabel, casi mágico. Luego vemos a Owen usar ese mismo vestido como su armadura para finalmente enfrentar quién realmente es. Es un acto de valentía y un enorme paso hacia abrazar su identidad.
DVDs: Representan la conexión. Los tatuajes fantasmales son especiales y únicos, simbolizando momentos importantes.
La estática: ¿Nuestra esencia?
Debe estar conectado para enviar un comentario.