Sí, una taza de matcha —aunque no lo creas— te da más energía que una dosis de café. Así que, si ya has pensado en cambiar tu espresso por té en la mañana, aquí te explicamos por qué el matcha es más efectivo.
Con su vitamina C, clorofila (que le da ese color verde intenso), antioxidantes, propiedades para proteger el hígado, para el funcionamiento cerebral, salud cardiaca e incontables beneficios: el té de matcha para muchos es una bebida casi mágica. Más que una moda que llegó para quedarse, era cuestión de tiempo que el mundo adoptará este elixir que ha sido un ícono por siglos en la cultura nipona.
Por otro lado, el café también tiene propiedades antioxidantes que ayudan con los efectos del estrés oxidativo. Como en frutas y verduras, tanto el café como el matcha tienen polifenoles: un grupo de antioxidantes que ayudan a prevenir y proteger contra enfermedades degenerativas.
Pero más allá de las cualidades wellness, esta es la razón por la cual el matcha podría darte más beneficios cuando hablamos de energía.
Por qué el matcha te da más energía que el café
Aunque es cierto que el café contiene más cafeína por porción, los efectos superiores de la cafeína del matcha tiene que ver con varios factores.
Sabemos que el café contiene aproximadamente 95 mg por una taza de 240 ml. Mientras que una taza de matcha contiene entre 19 y 44 mg por gramo, lo que equivale a entre 38 y 88 mg por porción de 60 ml si se prepara de la manera estándar (una cucharadita / 2 gramos del polvo disuelto en agua).
La diferencia está en que los efectos del 95mg del café duran 1 a 3 horas, mientras que el matcha tiene efectos de 4 a 6 horas. ¿Cómo es posible?
El té contiene una sustancia conocida como L-teanina, la encargada de promover la calma y relajación, pero también es responsable de regular la liberación de cafeína en los vasos sanguíneos, logrando un suministro de energía más prolongado. Este flujo de energía más lento y duradero, además tiene un efecto calmante, mientras que el café tiene efectos de energía en modo alerta. Es por eso que dicen que el té es la única sustancia en el mundo que te permite estar atento y relajado al mismo tiempo.
Cabe mencionar que el contenido de cafeína del matcha puede variar no sólo por la cantidad de polvo en la taza, sino también depende de la la variedad y frescura de las hojas utilizadas para hacer el polvo, la temperatura del agua y el tiempo de preparación.
Verdad o mito ¿La cafeína puede ayudarte a perder peso?
Se sabe que la cafeína activa el tejido de la grasa parda: esa que se come a la grasa blanda (la que no quieres en el cuerpo) y metaboliza nutrientes como la glucosa. De hecho, varios estudios sugieren que la cafeína puede aumentar tu tasa metabólica hasta en un 13 % durante aproximadamente 3 horas. Es por eso que se ha planteado que la cafeína podría aumentar el gasto de energía y la oxidación de las grasas.
Por otro lado, el ácido clorogénico (CGA) del café y el galato de epigalocatequina (EGCG) han estado relacionados con reducir la acumulación de grasa y aumentar su descomposición.
Debe estar conectado para enviar un comentario.