“Past Lives”, la tan esperada película nominada al Oscar, llega a México el primero de febrero, y te contamos todos los detalles porque no podemos dejar de hablar de ella. Así como el mundo entero, estamos completamente enamoradxs de esta obra maestra cinematográfica. Dirigida por la talentosa Celine Song y producida por A24, “Past Lives” nos sumerge en una historia de amor extraordinaria. Es ese tipo de amor que te transporta al pasado y nunca te suelta, ese amor que te recomienda “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. Si tienes un corazón romántico como el nuestro, seguramente te sorprenderás al saber que ¡está basada en una historia real!
La experiencia personal de Celine Song, la brillante escritora y directora coreano-canadiense, se convierte en el punto de partida de esta nueva joya autobiográfica. La trama arranca en un bar de Nueva York, con una escena melancólica y una iluminación preciosa que cautiva nuestras miradas, llevándonos a conocer a los tres protagonistas principales.
Song, con su maestría en la escritura, da vida a una historia que gira en torno a Nora (interpretada por la talentosa Greta Lee), una coreano-americana que, al igual que ella, emigró a Canadá cuando era chiquita. La película se desenvuelve en tres actos, abarcando 24 años, ofreciéndonos un análisis profundo de la vida, las decisiones que tomamos y las consecuencias de estas.
La escena en el bar
La inolvidable escena del bar es el resultado de una experiencia que Song vivió hace algunos años. Se encontraba en un bar en el East Village, jugándole al intérprete entre su esposo estadounidense y su amor de toda la vida, que estaba de visita desde Corea del Sur. Imagínate lo raro pero a la vez mágico de esa situación.
Lo que vemos en la película es a una mujer (Greta Lee) sentada entre dos hombres (Teo Yoo y John Magaro, ). A medida que la cámara se acerca lentamente, escuchamos las voces fuera de cámara tratando de adivinar qué rol juega cada uno. Seguramente tú también lo has hecho, esa curiosidad de intentar adivinar las conexiones y relaciones de completos desconocidos tiene su propia magia. ¿Quiénes son los enamorados? ¿Será su primer cita? ¿Cómo todos se conectan?
La verdadera historia, según Song, fue mucho menos romántica que la película, pero esa escena en el bar realmente sí pasó. Decía que podía sentir las miradas de los demás.
“Estaba mirando alrededor del bar y notaba cómo la gente trataba de descifrar quiénes éramos el uno para el otro”, dice Song. “Establecí contacto visual con algunas personas que simplemente nos miraban tratando de adivinar. Y mi primer pensamiento fue, ¿no te gustaría saber? No tienes idea. No tienes ni idea, ¿verdad? Y luego, en segundo lugar, pensé, bueno, ¿y si realmente me tomo el tiempo de contarte sobre eso, sobre quiénes somos el uno para el otro? Es realmente complicado.”
Celine Song
Y al final que bueno que sí decidió contarnos porque definitivamente es una historia con vida propia y merecedora de ser trascendental.
La película es un testimonio de lo que sucede cuando ese hilo conductor está en las manos adecuadas. “In-yun”, un término coreano qué significa “providencia” o “destino”, es el conductor de la película, llevando a los espectadores a través de las complejidades de la vida de Nora y su viaje emocional. La película capta la esencia y la dualidad de nuestras emociones; vinculadas a oportunidades perdidas y reencuentros. Es una hermosa exploración del amor, el tiempo y las conexiones humanas, narrada con sensibilidad y autenticidad a través del “In-yun” personal de Celine Song.
Que BTW, hemos creado una playlist en Spotify que evoca la esencia de esta palabra y te invitamos a escuchar.
Es hermoso cuando se explora la intra relación entre pasado y presente, un tema intensificado por la contemplación de Nora sobre lo que podría haber sido su vida. Preguntas, preguntas, preguntas y ese “what if” que siempre nos rompe el corazón.
Definitivamente cancela todos tus planes para ir a ver la película “Past Lives”al cine ya que es un testimonio del poder de las narrativas personales para crear historias resonantes y emocionalmente cargadas que vale la pena apreciar.
Un viaje cinematográfico lleno de amor, preguntas sin respuesta y la magia de lo real. ¡No te la pierdas!
Debe estar conectado para enviar un comentario.