Taylor Swift vs Scooter Braun. Así fue la pelea por los derechos musicales de la artista

Esta historia es totalmente conocida por los swifties, pero no para todo el mundo. La artista nacida en Pensilvania enfrentó en 2018 una pelea con Scooter Braun para recuperar la música que hizo durante una década, esto por un mal contrato que derivó en la regrabación de varios de sus discos. Ahora, veremos con mayor detalle esta disputa a través de una docuserie que retrata esta historia. Pero antes de que llegue el estreno a streaming, te contamos cuál fue la pelea y qué vamos a descubrir en la nueva producción televisiva.

Qué pasó entre Taylor Swift y Scooter Braun

Todo empezó cuando Taylor firmó con la discográfica Big Machine Records mientras era una adolescente en 2006.  A partir de ahí la cantante grabó en esa casa sus primeros seis discos (Taylor Swift, 2006; Fearless, 2008; Speak Now, 2010; Red, 2012; 1989, 2014, y Reputation, 2017).

Sin embargo, a finales de 2018 la cantante dejó dicha disquera para unirse a Universal Music Group, pero también Big Machine Records tuvo cambios: fue adquirida por Ithaca Holdings, la compañía de Scooter Braun, un manager de artistas como Justin Biebier y Kanye West, que estuvo involucrado en los actos de bullying que sufrió Swift en la entrega de premios MTV Awards de 2009.

El problema con Big Machine es que la intérprete firmó una cláusula en la que cedía los derechos de las canciones y esto además no le permitía volver a grabar tales discos hasta 2020. Obviamente al ser adquirida por Braun, él se quedó con los derechos del catálogo de Swift, o al menos sobre las composiciones originales. Esto quiere decir que Swift tiene poder en la parte compositiva de las melodías, pero no en las grabaciones.

Luego de algunas disputas e intentos incluso de que ella se quedara en Big Machine y sucediera lo mismo con sus siguientes álbumes, decidió hacer sus propias versiones de cada disco con un ligero enfoque distinto y el sello Taylor’s Version. Desde 2019 ha regrabado 3 de los 6 discos en cuestión, y ahora esa música le pertenece totalmente. Por su parte, Braun anunció este 2024 que dejará de ser representante artístico y se centrará en su carrera de CEO en una compañía de entretenimiento coreana.

Qué veremos en el documental sobre Swift y Braun

Como parte de esta pelea, llega a Max un documental que mostrará las dos caras de la moneda. La producción, llamada Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood, intenta reflejar tanto la personalidad de Taylor y cómo se ha convertido en un ícono, como la parte opuesta e incluso se plantea que se le ofreció la posibilidad de comprar sus canciones, pero ella se negó.

Esta docuserie de dos capítulos, a cargo de Charlotte Reid, se estrena este 21 de junio.