Texas tiene una gran tradición culinaria. Su cercanía con México, su vecindad con Louisiana que es un microcosmos separado de gran parte del a tradición estadounidense y su inmenso territorio donde se han fusionado y perfeccionado muchas técnicas lo ha puesto en la mira de críticos, expertos y foodies por igual.
Desde hace décadas cierta comida texana ha llamado la atención. Hoy el bbq de Texas es uno de los más conocidos a nivel mundial y sus técnicas replicadas, incluso hay clases magistrales para hacer una verdadera bbq texana. La comida Tex-Mex es otro concepto que ha ganado popularidad, pues muchos han aprendido que no se trata de una imitación de la comida mexicana con queso amarillo, sino una verdadera tradición local con más de un siglo de historia cuyos platillos tienen características que pocos fuera de Texas conocen.
Hoy ya no se habla de Tex-Mex, sino de Tex-Next, la siguiente ola gastronómica, y San Antonio está en el ojo del huracán. Fundada el 5 de mayo de 1718, San Antonio es una de las ciudades más antiguas del país y aunque por mucho tiempo otras ciudades tenían el estandarte de ser el principal destino gastronómico, el Tasting Texas Wine + Food Festival, de Culinaria y la fundación James Beard demostró que las cosas están cambiando.
El Tasting Texas Wine + Food Festival 2022 marcó un parteaguas en la manera en que San Antonio es representado desde el ámbito gastronómico. La cita fue en el parque Travis en el corazón de la ciudad, donde restaurantes de la ciudad, el Estado y el país, demostraron su talento a través de pequeños pero deliciosos platillos.
El festival nos permitió ver una cara de San Antonio que muchos pasan por alto. Hay lugares por toda la ciudad que están impresionando tanto a locales como a turistas. Un ejemplo es el restaurante Botika del Chef venezolano Gerónimo Lopez, quien tiene más de 20 años de experiencia culinaria. A lo largo de su carrera, ha ocupado puestos culinarios y de gestión en hoteles y resorts de lujo en Liubliana, Eslovenia, Dubrovnik, Croacia, México, Francia y Venezuela. Ahora, Botika se ha convertido en un referente de la comida japonesa y peruana en The Pearl, uno de los hot spots más importantes de San Antonio.
Otros restaurantes, como Jardín De Jason Dady, Domingo de José Arturo Treviño, Phat Eatery de Alex Au-Yeaung, Ate Kitchen de Keisha Griggs o Dashi de Kristina Zaho fueron una revelación para los comensales que durante todo el día pudieron disfrutar de comida y muchas muestras de vinos locales en el parque Travis.
Incluso durante la noche, el parque cambió para una noche dedicada al agave donde restaurantes con influencia mexicana dieron mucho de qué hablar, sobre todo con la participación de Rick Bayless, chef de Frontera y muchos otros clásicos de Estados Unidos y quien nos deleitón con un tradicional mole oaxaqueño imposible de encontrar en otro lugar.
Tasting Texas Wine + Food Festival encontró un lugar entre foodies, locales, críticos y amantes de la comida en general y ayuda a demostrar que San Antonio se está ganando el título de la capital gastronómica de Texas, algo que sin duda se cimentará en el festival de 2023.