Qué es el chutney y cómo hacer la mejor receta con mango en tres sencillos pasos

Comenzaremos por definir lo que es exactamente el chutney, es un condimento agridulce y ligeramente picante originario de la India. Está hecho de frutas, verduras y/o hierbas con vinagre, azúcar y especias. Se utiliza para proporcionar equilibrio a una variedad de platos o para resaltar un perfil de sabor específico.

Pero, en términos generales, la palabra chutney ahora se aplica a todo lo que se conserva en azúcar y vinagre, independientemente de su textura, ingredientes o consistencia. Como es una parte esencial de la cocina india, es común que lo sirvan con todo tipo de alimentos hindúes, desde arroz basmati hasta panes como naan o dosa y platos de curry. En otras partes del mundo, es posible que lo hayas visto combinado en diferentes platillos como chutney de cebolla con carnes asadas o un chutney de manzana con queso brie o queso de cabra.

Qué es el chutney y cómo hacer la mejor receta con mango en tres sencillos pasos - receta-chutney-mango-1

Ahora que conoces el secreto de esta conserva, queremos compartir contigo la mejor receta para lograr un chutney de mango. Es perfecto para agregarle sabor instantáneamente a platillos tanto dulces como salados pero nosotros lo preferimos para los primeros o simplemente con un buen queso asado/bagel con queso crema. ¡Toma nota!

Ingredientes:

– 1 cucharada de aceite vegetal
– 2 dientes de ajo picados
– ½ cebolla blanca mediana
– 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
– ½ taza de azúcar blanca
– ½ taza de vinagre blanco
– 1 cucharadita de semillas de mostaza
– ½ cucharadita de comino
– ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
– ¼ cucharadita de canela
– 3 mangos grandes, pelados y picados

Instrucciones:

1. Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio, luego saltea el ajo, la cebolla y el jengibre hasta que los trozos de cebolla estén ligeramente translúcidos, aproximadamente 5 minutos.
2. Agrega la mezcla de cebolla a una olla grande junto con el resto de los ingredientes. Revuelve bien y cocina con fuego lento a fuego medio/bajo. Cocina sin tapar por 1 hora, revolviendo ocasionalmente.
3. Tritura con un tenedor o un triturador de papas para descomponer los trozos grandes de mango restantes (los trozos más pequeños están bien). Sirve tibio o frío.