¿Conoces la raicilla? Disfrútala con estos 3 deliciosos cócteles

La raicilla es una de las bebidas espirituosas que cuenta con denominación de origen. Orgullosamente hecha en México, su producción se realiza de manera artesanal en Jalisco y Nayarit, principalmente en los municipios jaliscienses de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.

Un tanto parecida al mezcal, al tequila y hasta al pulque, la raicilla es una bebida elaborada a base de agave. Se caracteriza por un sabor dulce pero dependiendo de la zona de origen pueden agregar ingredientes típicos para mejorar su sabor. Tiene un toque ahumado y cremoso pero lo cierto es que se siente fuerte.

Gracias a su versatilidad es que hoy está tomando gran popularidad en el ramo de la coctelería. Por eso, si aún no has probado este destilado mexicano, queremos compartir contigo 3 deliciosas recetas con raicilla que puedes preparar desde la comodidad de tu casa para refrescarte en este próximo verano y descubrir su sabor. ¡Que nadie te cuente!

Margarita raicillera

¿Conoces la raicilla? Disfrútala con estos 3 deliciosos cócteles - cocteles-raicilla

Este es un cóctel clásico que se conoce y sirve a nivel mundial, su forma de preparación es bastante sencilla y los insumos se pueden conseguir en cualquier lugar. Típicamente se elabora con tequila, pero la variante de la “margarita raicillera” se sirve justamente con raicilla, siendo los demás ingredientes los mismos que en una margarita clásica. El cambio de destilado dará un toque especial a este popular trago.

Ingredientes:
– 2 oz Raicilla
– 2 oz Jugo de limón
– Hielo
– Sal

Martini P’yote

¿Conoces la raicilla? Disfrútala con estos 3 deliciosos cócteles - martini-peyote-raicilla

El Martini es un trago muy popular por lo que cuenta con una gran variedad de versiones, entre ellas la que se prepara con raicilla. En esta variante, creada por el chef francés Thierry Blouet, se utiliza jugo de nopal, jugo de piña y jarabe de agave, se sirve en una copa escarchada con Tajín.

Ingredientes:
– 2 oz Raicilla
– 2 oz Jugo de nopal
– 2 oz Jugo de piña
– ½ oz Jarabe de agave
– Tajín

Tubazo

¿Conoces la raicilla? Disfrútala con estos 3 deliciosos cócteles - tubazo-raicilla

La “tuba” es una bebida tradicional de Puerto Vallarta, sus ingredientes principales son la crema de coco y el vinagre de manzana, si se le añade raicilla, bitter, trozos de nuez, manzana roja y canela, se obtiene el popular trago Tubazo.

Ingredientes:
– Crema de coco
– Vinagre de manzana
– Raicilla
– Bitter (licor aromatizado con esencias de hierbas)
– Trozos de nuez y manzana al gusto
– Canela en polvo