TANIA ELIAS CALLES Y SU DESAFÍO
Su libro lleva por nombre El Desafío.

Por Mariana Rubio

El Desafio; en busca de la gloria olímpica, es el nombre del libro autobiográfico de Tania Elias Calles, la velerista olímpica, quien tras más de 15 años de dedicarse en cuerpo y alma al deporte, anunció junto con el libro, su retiro oficial del deporte a nivel profesional. Tania participó en tres olimpiadas representado a México en dicho deporte, y aunque no logró alcanzar la máxima proeza para un deportista; la medalla olímpica, si consiguió un sin fin de títulos y victorias que han hecho que el país entero se sienta orgulloso.

The happening platicó en exclusiva con la deportista, quien en un tono relajado y casual, nos platicó del presente, el pasado, y el futuro, en el restaurante Bellinghausen de Santa Fe.

¿De dónde te surge la inquietud de escribir un libro? Todo empezó cuando terminé los juegos de Beijing en 2008, ya que en ese momento me aventé a hacer otra campaña olímpica, pero fue muy difícil porque los apoyos ya no fueron iguales, porque no logré el objetivo. Entonces para poder lograr un objetivo importante, me aventé a hacer un récord Guinness, y en el ínter conocí a un reportero de Televisa que se llamaba Javier El chori López, quien me dijo que iba a hacer un video de todo el desafío, pero me hizo prometerle que este video lo iba a publicar cuando presentara mi libro, por lo que de ahí me entró el gusanillo de hacerlo.

Pero también me motivaron las ganas de dejar un legado, porque muchos ni se imaginan lo que cuesta estar en ese nivel, y contar todo lo bueno y lo malo, esperando que esto le pueda ayudar no solo a los deportistas, sino a cualquier persona.

¿Cuál fue el récord Guinness que rompiste? El desafío consistía en ir de Los Cabosa Vallarta, sola en un velero de una persona, sin que nadie me ayude. Estuve tres días navegando, comía, y hacia todo ahí, y a lo lejos me seguía un velero con un doctor, y El Chori, quien venía con su equipo filmando todo.

¿Qué contratiempos enfrentaste durante el desafío? Me paso de todo, desde que se me trono el GPS al poco tiempo de haber salido, eso fue un gran contratiempo ya que no tenía ni idea de donde estaba parada en el planeta, así como me pude haber ido aHawaii, también pude haber acabado en Chile. Para ubicarme tuve que utilizar mi brújula, ya que sabía más o menos el rumbo que debía de seguir, y con eso pude hacerlo, pero fue muy estresante. No me quería dormir porque si me dormía, no sabía que tanto me podría salir del rumbo, así que no dormí nada, y esto provoca que el cerebro, con tal fatiga, comience a producir químicos que te hacen alucinar, es como si te hubieras drogado. En algunos momentos yo juraba que veía aliens, y montañas con riscos contra los que me iba a estrellar, también aluciné que se me venía de frente un crucero, pero nada de esto era verdad.

¿En qué consistía tu alimentación durante el trayecto? No puede preparar mucho, porque estas al ras del agua, entonces todo está empapado todo el tiempo, así que comía puras cosas que aunque se mojen todavía se pudieran comer, como barritas y cosas así. También se me acabo el agua, llegue a las islas Marías y me quedaba un 1 litro para legar a Vallarta, y todavía faltaba un tercio del viaje, así que tuve que dosificar el agua y tomar solo traguitos, pero aún con todas estas adversidades, sin duda lo volvería a hacer, sobretodo porque de lo errores cometidos se aprende.

En algún momento pensante en bajarte antes de tiempo Sí, la verdad es que no me acuerdo, pero las personas que me iban siguiendo me cuentan que en un momento me les acerqué, les empecé a gritar y a decirles que me quería bajar, que ya esta como desarmando las cosas sin mucha coherencia, y ya después de un rato reaccioné y volví a entrar en razón.

En el velero que me seguía iba un médico, que desde antes de subirme me dijo explicó todo el tema de la fatiga, y me dijo que si me veía mal me iba a tener que bajar, entonces yo estaba consiente de eso, sabía que estaba mal, pero no quería que me vieran porque no quería que me sacaran, el mayo problema fue el haber dormido solo tres horas en tres días.

Regresando al tema de tu libro ¿con qué se va a encontrar quién lo lea? Se va a encontrar con la verdadera historia de una atleta de México, ya que nos enfrentamos con muchos obstáculos, entre ellos la burocracia del deporte, las eternas rutinas de entrenamiento que nadie se imagine, la gente piensa solo en la parte buena de ser deportista, en los viajes y el glamour, pero eso es solo una pequeña parte. Se van a enfrentar con una historia de caídas y levantadas, con una historia de mucha superación, de retos, etc. También vienen aspectos de mi vida personal y se puede apreciar la lucha para poder llevar las dos vidas, la personal y la profesional.

¿Qué mensaje quieres que se lleve quien lo lea? El libro lo escribí mucho hacia mí, y nunca tuve el afán de convertirlo en algo comercial solo para venderlo más, sino que quiero dejar huella sobretodo en las nuevas generaciones de atletas que vienen, para que puedan llevarse una visión de la realidad del deporte en nuestro país actualmente, y que puedan ver como es el panorama de una forma realista. Lo más importante es que logren entender la realidad de las cosas, pero teniendo en cuenta que todo es posible si se le echa las ganas suficientes, sin duda el mensaje principal es motivar a la gente a alcanzar sus metas.

¿Cuál ha sido tu mayo reto en el ámbito deportivo? Han habido muchos, pero yo creo que el que más me costó fue una lesión, que me saco de toda posibilidad de poder conseguir una medalla en Beijing, ya que me rompí el talón de Aquiles cuatro meses antes de los juegos, estando como numero uno en el ranking mundial. sin duda fue uno de los peores momentos de mi vida, ya que mi sueño se me escapo de las manos, y no pude hacer nada al respecto.

¿Cuál ha sido tu mayo logro? No creo que haya uno solo, tengo muchos. Ya gané todo menos las olimpiadas, ya gané mundiales, juegos Panamericanos, Centroamericanos, ya rompí un récord Guiness, todos esos logros para mí tienen un mérito inmenso, aunque el récord Guinness es algo muy especial por todo lo que implicó.

Recientemente anunciaste tu retiro ¿a qué te planeas dedicas? Yo ya me retire de las competencias olímpicas, pero la gente no sabe lo difícil que es enfrentarse al mundo cuando te retiras del deporte, porque yo vivía de una beca que me daban por resultados, pero al dejar de ser deportista ya no tienes beca, y entonces nos enfrentamos al gran reto de buscar trabajo sin tener experiencia alguna, por lo que esa parte es muy complicada, así que tengo varios proyectos en papel. Me gustaría poner una escuela de vela, o un centro de alto rendimiento para deportistas de vela, ya que todos están entrenando en diferentes lugares en todo México, pero sería mucho más productivo concentrarlos en un lugar.

¿Cuál sería tu próximo gran proyecto? Me encantaría participar en la regata Volvo Ocean Race, ya que hicieron un barco de puras mujeres e hicieron un reclutamiento, yo apliqué y sí tengo mucho chance porque tengo mucha experiencia, pero el problema es que no tengo mucha experiencia en barcos oceánicos. Soy experta en revela olímpica, regatas cortas, más nivel competitivo, pero el Volvo Ocean Race es una regata de nueve meses que recorre todo el mundo.

Como conclusión ¿qué te dejó el haber escrito un libro?  Fue una experiencia diferente, la verdad es que yo nunca en mi vida me imaginé que iba a escribir un libro, pero fue como un especie de desahogo, ya que  hubieron muchos momentos muy duros durante mi carrera, y cuando los pones en papel sientes que ya salen. Fue todo un proceso, y ahora lo que más me ilusiona es compartirlo con los demás, y ver que reacción tiene la gente con él.

 

Sígueme en @marianarubio.