Tania Candiani y Tania Ragasol, mujeres en el arte contemporáneo

El papel de la mujer dentro del arte contemporáneo ha evolucionado con el paso de los años. No sólo con el incremento de artistas femeninas, sino también como curadoras que llevan y ejecutan sus ideas en otros países. Tal es el caso de Tania Candiani y Tania Ragasol, con quien tuvimos oportunidad de platicar dentro del Women’s Weekend, celebrado el pasado fin de semana.

«Cuando vas a una exposición debes ir con la mente abierta. No debes pensar que no vas a entender y si no lo haces, no significa que seas tonta, porque todo es subjetivo. Hay cursos para que uno se familiarice con el arte y es una buena alternativa porque lo imparten personas realmente interesantes que te comparten experiencias y datos valiosos«, nos comentó Tania Ragasol.

Para ambas todo está ligado a sus inicios y cómo fueron surgiendo colaboraciones que hoy las llevan a participar en el Bienal de Venecia, así como en la organización del Año de México en el Reino Unido. Ragasol es la encargada de este último proyecto, donde disfruta de contar historias con las obras por medio de conversaciones previas con sus creadores. Mientras que Candiani destaca la exhaustiva investigación que implica crear piezas con las que la gente pueda construir su propia historia. Actualmente, con ayuda de Luis Felipe Ortega, se encuentra elaborando una obra donde Venecia y la Ciudad de México se unen por medio del agua, y que será develada en mayo.

«Debes buscar los recursos para crear. Yo me formé en Tijuana sin asistir a una escuela de arte pero fue ahí, en medio de lo caótico de la ciudad, donde de una manera orgánica empecé a crear. Cuando regresé al Distrito Federal no pertenecía al círculo, pero poco a poco conocí a personas con las que trabajé y me guiaron hasta aquí«, nos compartió Tania Candiani.

Entre tanto, destacaron que el rubro de las mujeres en el arte contemporáneo no sólo está conformado por quienes están dentro de ese círculo, sino también quienes lo admiran y asisten a las exposiciones donde la iniciativa privada juega un rol importante con la apertura de más espacios para la difusión del arte.