En México, en la fiesta de la Epifanía el 6 de enero se acostumbra compartir la Rosca de Reyes. Quienes encuentran al niño Jesús en su rebanada, se convierten en padrinos y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que Jesús fue presentado en el templo.
Degustar tamales en esta fecha es un gusto gastronómico que demanda bebidas de igual o mayor complejidad aromática, gustativa y táctil como el vino. Vinícola El Cielo recomienda los siguientes maridajes con tamales con vinos mexicanos para los clásicos tamales presentes en todos los estados de la República.
Tamales Oaxaqueños o Tamales de Mole
Perseus, con uvas Nebbiolo y Sangiovese, posee notas a tierra mojada, trufa, frutas rojas y negras; su carácter frutal y especiado lo convierte en un vino de gran estructura, redondo en boca y con larga permanencia.
Zeus (Zinfandel), un vino premiado en Luxemburgo, ganó la Gran Medalla de Oro 2021 y Revelación México, que por su paso por barrica se percibe fragancias de café tostado, dulce de coco, pimienta negra, cuero, trufa negra y chocolate. Tiene un ataque medio alto que ensambla con taninos finos y pulidos y un postgusto prolongado.
Otra opción es Sirius (Nebbiolo y Malbec), este vino tiene un equilibrio perfecto entre alcohol, acidez y astringencia, con un final prolongado.
Tamales verdes
Maridan muy bien con Cassiopea (Sauvignon Blanc) con agradable carácter frutal donde predominan notas cítricas, con gran equilibrio entre sus componentes y con final medio largo. La nota fresca del vino es el eje conductor de la armonización con la acidez de la salsa verde.
Tamales de rajas
Vino blanco, G&G by Ginasommelier Sauvignon Blanc. En su intensidad aromática destacan las notas de manzana y flores blancas, mantequilla, café tostado y aromas de vainilla. La elegancia del vino debido a su fermentación parcial en madera será el perfecto acompañante de la untuosidad del platillo.
Selene (Grenache y Syrah) es otra opción con delicados aromas de durazno, flores blancas, guayaba, lima y pimienta rosa; en boca es sutil, de un cuerpo medio con gran balance y un final prolongado.
Si prefieres un tinto para los tamales de rajas, recomendamos Quasar (Cabernet Sauvignon) es un vino muy aromático con notas de frutas como grosellas y cerezas que se conjuntan con aromas de flores frescas, es ligero y muy equilibrado en el paladar en donde su acidez, alcohol y cuerpo proporcionan una sensación muy agradable.
Tamales de dulce
Ya sean de piña o fresa en armonía con el Champagne Champagne Piper-Heidsieck Cuvée Sublime, la frescura del champagne contribuye al balance de la grasa de los tamales y ensamblarán deliciosamente entre el toque dulce del tamal y del Champagne.
Otra opción es Capricornius (Chardonnay), con aromas de piña, cítricos, guayaba y nuez moscada. Gracias a su estancia en barrica, presenta aromas a café y vainilla; con un equilibrio entre sus componentes y un retrogusto prolongado y muy elegante.
Todos los vinos están disponibles en www.vinoselcielo.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.