Ya llevamos varias semanas de aislamiento, en cierta forma ya nos acostumbramos. Pero por otro lado, hay cosas a las que nunca nos vamos a acostumbrar, como no dormir o dormir mal, a la ansiedad, a las malas noticias, o a las montañas rusas de emociones que se viven en un solo día. Tal vez tu sueño se ha visto afectado, tal vez duermes más de lo normal, pero tal vez no estás soñando muy tranquilamente, ¿te pasa?
Existe un blog de Vox, donde usuarios han registrado sus sueños más extraños durante este tiempo de pandemia (entren si quieren entretenerse un rato). Conforme las personas siguen en cuarentena o se adaptan a la enfermedad, muchos han reportado anecdóticamente sueños más extraños y vívidos de lo habitual, algunos relacionados con el coronavirus, algunos sobre la vida mundana en el mundo pre-pandémico y otros simplemente extraños.
Los científicos que se dedican a investigar los sueños están teniendo mucho material. Algunos teorizan que éstos con imágenes vívidas son resultado de cambios en los horarios de sueño. La mayoría de las personas tienen sueños vívidos durante la fase de sueño REM, y tienen ciclos REM más largos y profundos conforme avanza la noche. Si una persona se despierta en medio de un ciclo REM, es más probable que recuerde el contenido y los detalles de sus sueños.
Otra opción es que los sueños tan vívidos se deban al caos emocional y físico que muchos de nosotros estamos experimentando. Nuestros sueños están muy ligados a los pensamientos que tenemos repetitivamente durante el día, lo cual explica mucho. En investigaciones anteriores, los científicos han determinado que el sistema límbico (partes del cerebro involucradas en las respuestas conductuales y emocionales), se activan durante los sueños que son muy extraños o emocionales.
Pero algo en lo que coinciden la mayoría de los científicos es en que nuestros sueños y ciclos REM se ven directamente afectados por nuestros hábitos de sueño. Por ejemplo, si se trata de un evento personal muy traumático, hay evidencia clínica de que las personas experimentan pesadillas. Esta pandemia, para muchos se vive como un evento traumático y la ansiedad no nos permite dormir en horarios normales (aquí hablamos más sobre eso). Puede ser que las personas cambien sus horarios de sueño y, si duermen más, es probable que tengan sueños más vívidos.
Así que no te preocupes, es muy probable que tanto tú como miles de personas más, estén pasando por lo mismo y está bien.
Debe estar conectado para enviar un comentario.