La idea de ir de shopping a Estados Unidos ha estado en la cultura mexicana casi tanto tiempo como la construcción de los grandes espacios destinados a comprar prácticamente cualquier cosa que necesitas. Ir al “otro lado”, donde el dólar manda y donde la oferta es mucho mayor, ha sido una tradición que ha cambiado con el tiempo.
Antes se viajaba a Estados Unidos para hacer shopping por la falta de artículos disponibles en México, pero en la época del fast fashion y las compras online, los retailers se adaptaron al paso del tiempo y sin duda un lugar que se adelanta a la tendencia y en su lugar marca la manera de ofrecer nuevas experiencias a sus clientes es South Coast Plaza
South Coast Plaza ha sido una parte elemental de la cultura de California, sobre todo de Orange County, desde sus inicios en 1967. En esa época, la construcción de este tipo de plazas aún buscaba brindar una experiencia nueva a los consumidores y además de invertir en arquitectura modernista que motivara a la gente a recorrer sus pasillos, usaba lo último en tecnología. Por ejemplo, South Coast Plaza fue uno de los primeros centros comerciales techados con aire acondicionado para soportar las altas temperaturas de California.
De acuerdo a Ian Bogost de The Atlantic, los centros comerciales buscaban algo del viejo mundo:
Quería importar la experiencia peatonal de ciudades europeas modernistas como Viena y París a Estados Unidos, donde el automóvil era el rey. Al crear lugares para la comunidad en los desiertos de los suburbios, esperaba atraer a las personas de sus automóviles y entrar en contacto entre sí. Los centros comerciales serían para ir de compras, sí, pero también ofrecerían comida, relajación y espacios verdes. En su concepción original, los centros comerciales también se conectarían con espacios residenciales y comerciales, atención médica, bibliotecas y otros espacios públicos.
Aunque la idea del mall sufrió durante la segunda mitad del siglo XX y con la llegada de las compras online se ha pronosticado su muerte desde inicios de este siglo, la realidad no puede estar más alejada de esas ideas. South Coast Plaza es una metrópoli dentro de Orange County y uno de los espacios que realmente hace honor a las palabras de Bogost, pues es piedra angular para la comunidad local, pero también una meca para las personas que viajan a Estados Unidos y buscan una experiencia realmente original.
South Coast Plaza es difícil de definir, pues más allá de una plaza en la que encuentras lo que necesitas, es un lugar donde cada espacio es una experiencia nueva por descubrir. Es ahí donde están las tiendas flagship de las mejores casas de moda del mundo, restaurantes locales con una mirada internacional, estrellas Michelín, experiencias bespoke por expertos y mucho más.
Visitamos South Coast Plaza y podemos confirmar que se trata de algo incomparable con cualquier otra experiencia, pues no solo te da todo lo que buscas, siempre va un paso más allá. No es por nada que ahora, alrededor de South Coast Plaza hay centros de entretenimiento, obras de arte monumentales, museos y más cosas que hacen de este un lugar por el cuál debes hacer un viaje a Estados Unidos sí o sí.
A continuación, te presentamos algunas de las razones por las que South Coast Plaza es un destino perfecto si buscar dónde hacer tu siguiente viaje.
Flagship stores
Si visitas ciudades como Nueva York, Dubai o Londres puedes encontrar tiendas independientes de las marcas más importantes. En California no es la excepción, pero South Coast Plaza tiene la facilidad de convertir sus tiendas en verdaderas obras de arte que no compiten, sino que superan a esas tiendas independientes.
El proceso de Dior, Channel, Prada, Louis Vuitton (que tiene tres tiendas distintas dentro de la plaza) y otras de las marcas más exclusivas del mundo, es que se renuevan constantemente, se mueven en las mejores zonas de SCP y ofrecen al nuevo en cada visita. Las tiendas suelen tener un diseño vanguardista por el exterior, un trato ultrapersonalizado en el interior y siempre cuentan con los lanzamientos que no se encuentran en todos lados.
Una experiencia gastronómica de primer nivel
Olvida la idea de los food courts con las empresas de comida rápida más famosas del mundo. Al visitar SCP solíamos llegar muy temprano e incluso a esa hora ya había gente formada afuera de Din Tai Fung, un restaurante taiwanes que ha tomado a todos por sorpresa. Las filas no cesan durante todo el día y es que todos quieren probar los dumplings rellenos de sopa, el arroz frito con cerdo crujiente o los noodles picantes o veganos.
Bloomingdale’s tiene una sección gastronómica donde además de encontrar churros brasileños, delicias persas y una interminable selección de restaurantes asiáticos para complacer todos los gustos. Incluso Tiffany tiene una sección en conjunto con Petrossian, el nombre más importante para el caviar en Estados Unidos y durante el día puedes disfrutar de una selección de ostras con caviar y champagne dentro de la tienda.
Knife Pleat
Toda la comida es una delicia por la que vale la pena desayunar y comer dentro de SCP, pero sin duda Knife Pleat, un restaurante con una estrella Michelín dentro de SCP, es la joya de la corona. Este pequeño y acogedor restaurante francés del chef Tony Esnault y el restaurantero Yassmin Sarmadi es algo que solo podría existir en SCP. Tienen un utasting menu que cambia cada ciertos días, pero también tienen un menú fijo para las comidas y cenas entre semana.
Desde prosciutto con queso stracciatella, langosta con trufa, pato con perlas de cebolla y un jus que te cambiará la vida, Knife Pleat ofrece la última experiencia gastronómica que podrías esperar.
Atracciones cercanas
SCP es solo el epicentro de algo mucho más grande sucediendo en Orange County. Alrededor han crecido centros de arte y entretenimiento como el Segerstrom Center for the Arts, que brinda un espacio para obras, conciertos de tres filarmónicas que tienen su residencia ahí, ballet y mucho más.
Sin embargo, además de la escultura monumental de Richard Serra y el jardín japonés que están a unos metros de SCP tal vez la atracción más importante en este momento es el recién inaugurado Orange County Museum of Art, que además de darle a la comunidad exposiciones de primer nivel, es uno de los pocos museos gratuitos en Estados Unidos donde todos pueden ir a disfrutar de sus instalaciones.
South Coast Plaza ha evolucionado para ser un ejemplo de lo que un espacio comercial es en esta época. Sí es un espacio para comprar y para comer, pero también se trata de un lugar donde se entretejen las historias de los que la visitan, donde el arte se respira dentro y fuera y donde se genera una experiencia total al visitarla.
Aquí puedes encontrar todo para hacer de tu viaje a South Coast Plaza un éxito total.