Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar Chihuahua para conocer un poco más sobre su cultura y gastronomía. Llevándonos una gran sorpresa al darnos cuenta de que tienen su propio destilado llamado Sotol y no es cualquier bebida, realmente tiene toda una historia y tradición en Chihuahua que se ha extendido por muchas partes de México y del mundo.
A primera vista, parece una bebida muy similar al mezcal o tequila para que te des una idea pero el sotol es un destilado que va más allá por su historia. Teniendo origen de la cabeza de piña, una planta que es conocida como sereque y que da la impresión de ser como una cebolla por todas las capas que tiene además de su peculiar aroma.
Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a un lugar que produce Sotol para conocer mejor su modo de preparación. Lo primero consiste en recolectar y deshojar las plantas de sereque. De ahí, se le da paso a excavar y preparar el horno bajo la tierra para cocinar las cabezas, macerarlas y luego fermentarlas. De ahí solo queda destilar y se tiene como resultado el famoso Sotol aunque cabe destacar que hoy en día día así como otros destilados, existen diferentes tipos e incluso cremas por lo que las posibilidades son infinitas.
Si te lo preguntas, la palabra sotol proviene del náhuatl tzotollin y significa el dulce de la cabeza, que fue utilizado por los tarahumaras, los tobosos y los apaches desde el año 205 d. C. por lo que nos da una idea de todos los años que lleva de historia este destilado y el porque de su importancia dejando un legado en las tradiciones del norte.
Aunque hubo algo peculiarmente diferente a otras bebidas que nos ha dejado impresionados, por los años 20’s o 30’s, las familias sotoleras tuvieron prohibido producir Sotol por lo que tenían que ocultarlo de alguna manera para que nos se los quitaran así que comenzaron a enterrarlo y poner una cruz, de esta forma podían ocultarlo de las autoridades. Ya que cuando estas llegaban, pensaban que eran familiares que habían fallecido.
Aunque si quieres todavía más sorpresas, esta tradición de enterrar el sotol se quedó en muchos lugares del norte, año con año para recordar la historia logran invitar a las personas a que entierren su propia bebida con su nombre y dejen pasar un año para desenterrarlo. Dando sabor a tierra mojada en la bebida para que adquiera otro sabor completamente diferente.
De hecho este sotol es uno de los más queridos por ofrecer un sabor como el de ninguna otra bebida. Las personas que se dedican a esta rama de la destilería de chihuahua se les conoce como sotoliers y son de mucha ayuda para distinguir cada nota en el sotol dependiendo el sabor.
Otro punto distintivo es su alto grado de alcohol, va entre 45% de alcohol siendo algo demasiado alto a comparación de otras bebidas. Esto se debe a que al hacer las pruebas en aquel entonces así les había salido el destilado y al momento de minimizarlos las personas decían que les sabía a agua y querían una bebida de verdad. Dejando que fuera su sello distintivo y desde septiembre de 2002, logrará convertirse con denominación de origen.
Logrando que sea una bebida que te despierte mucha curiosidad de conocer, ya sea que pruebe del bosque o del desierto. En su sabor al momento de pasarlo por la boca sentirás como se evapora inmediatamente, no se siente pesado pese al nivel de alcohol que tiene. Haciendo que sea más sencillo que se te pueda subir así que solo queda beberlo con responsabilidad y darse la oportunidad de probar algo nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.