Beauty/Spa

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol

Seguramente la pasaste increíble bajo el sol, tu día fue lo máximo, pero de pronto sientes molestias y ardor en la piel. Te das cuenta que se te pasó la mano con cómo te asoleaste o que no te diste cuenta y no usaste suficiente protección. Estás quemado de la piel, y en un problema, porque estas lesiones provocadas por el sol no son una broma.

Lee también: Estas son las posibles razones de la caída de tu pelo, ¿las conocías?

Además del horrible sentimiento de tener fuego en la piel, este tipo de quemaduras pueden incrementar significativamente el riesgo de melanoma (el tipo de cáncer más mortal). Por eso, tu primer movida debe ser protegerte exageradamente aplicando un buen bloqueador y administrando tus horas bajo el sol. Pero si ya no lo hiciste y estás sufriendo por la horrible sensación en tu piel, estos son los tips que te damos para aliviarte lo antes posible.

 

Humecta en la regadera

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-2

Una ducha o baño frío puede calmar la piel y reducir la inflamación. Necesitarás un jabón a base de avena o soya. Cuando salgas de la regadera, solo acaricia tu cuerpo con una toalla, dejando un poco de agua. Luego ponte un poco de crema hidratante que contenga aloe vera o soya para atrapar el H2O, para ayudar a prevenir la resequedad.

 

Compresas frías

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-3

Como no puedes pasar los próximos tres o cinco días en un baño helado, usa una bolsa o compresa de hielo envuelta en una toalla en el área afectada para un alivio rápido. Déjalo por cinco a diez minutos y vuelve a congelar. Aplícalo varias veces al día según sea necesario.

 

Lee también: Los tips que necesitas para tener la piel perfecta a los 30

 

Cuídate de estos ingredientes

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-4

El daño causado por el sol hace tu piel mucho más sensible a los ingredientes que normalmente usas sin problemas.Por unos días tendrás que relajar tu rutina de la piel, mantenla simple con un limpiador suave y un humectante formulado para pieles sensibles. Evita las mascarillas, los medicamentos contra el acné, los productos contra el envejecimiento, los tonificadores agresivos y los exfoliantes, además de cualquier producto que contenga lidocaína o benzocaína, pues pueden causar quemaduras en la piel.

 

Toma un antiinflamatorio

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-5

En las primeras horas después de sufrir la quemadura solar, y cada cuatro a seis horas después de eso, hasta que el dolor desaparezca, un antiinflamatorio como el ibuprofeno puede reducir la inflamación y acelerar la recuperación. Una vez que disminuye la hinchazón, las células de la piel pueden reparar la barrera de la piel quemada por el sol y generar piel nueva.

 

Lee también: Esto es lo que realmente le pasa a tu piel cuando consumes alcohol

 

Hidrátate más que nunca

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-6

Tal vez no sabías que puedes perder agua a través de la piel dañada y que las quemaduras solares pueden secarte. No hay una cifra exacta sobre cuánto necesitas beber para rehidratarte, pero la recomendación es hidratarte con agua un poco más de lo normal. Solo no dejes que tu quemadura te lleve a beber algo más fuerte que el agua, pues los efectos deshidratantes del alcohol no ayudarán a curarte más rápido.

 

Cúbrete las ampollas

6 cosas que debes hacer si te quemas demasiado bajo el sol - piel-ardida-7

Si estás tan grave que tienes ampollas, lo primero es no tocarlas. No trates de tronar o manipular las ampollas, podrías empeorarlo todo. Solo manténlas limpias, secas y vendados durante el día. Por la noche, quita los vendajes para darle aire a la piel.