Durante inicios de la pandemia, la dermatóloga Whitney Bowe, autora de The Beauty of Dirty Skin se volvió viral tras dar a conocer el Skin cycling, un método en el que invita a las personas a cuidar su piel durante las noches y ponerle todas las ganas a la rutina nocturna más que la de la mañana. Comenzando como una pequeña recomendación hasta convertirse en una rutina viral en redes sociales.
Hablando desde su experiencia con el cuidado de la piel propio y el de sus pacientes: “Comencé a usar otros productos, pero también comencé a cambiar mi rutina, andar en bicicleta o rotar a través de diferentes ejercicios como pilates y yoga para optimizar los beneficios y ver cambios. Empecé a hablar sobre este proceso de completar ciclos de diferentes ejercicios y me di cuenta de que era una respuesta natural a las necesidades de mis pacientes. Mis dos mundos chocaron”.
Ahora que sí entramos a detalle en lo que es el Skin cycling para Dr. Whitney Bowe, se trata de evitar que la exfoliación excesiva dañe la piel y promover la recuperación de la piel de una forma diferente. Normalmente una persona puede mezclar humectantes o varios hidratantes sin problema pero cuando se trata de usar exfoliantes y diferentes ácidos puedes quemar incluso la piel si no se tiene el suficiente cuidado.
“Puedes usar un humectante nutritivo dos veces al día, pero cuando tratas de empujar a los caballos de batalla en realidad puedes hacer más daño que bien, incluso dañar la barrera de la piel, experimentar inflamación crónica de bajo grado, aumentar la libre daño radical, acelerando el proceso de envejecimiento y empeorando la hiperpigmentación. Comencé a darme cuenta, a medida que nos sumergíamos en las rutinas reales de los pacientes, de que necesitábamos incorporar días de recuperación para permitir que la piel se reparara”.
Al ser un método reflexivo y estratégico para alternar entre sus productos de cuidado de la piel nocturnos, ha dejado sorprendido su creadora Whitney Bowe por hacerse totalmente viral con alrededor de 31,5 millones de visualizaciones de hashtag y contando con TikTok con los que cientos de personas han compartido su experiencia y como llevan a cabo su Skin cycling. Consiste en 4 pasos y aquí te resumimos como lograrlo:
Noche 1: Noche de exfoliación
Deben ser productos químicos exfoliantes en lugar de exfoliantes físicos fuertes. Un suero exfoliante químico puede darle a su piel glow up en el momento y es buen aliado para aprovechar al máximo la noche 2.
Noche 2: Noche de retinoides
Toma en cuenta que algunas personas pueden tolerar un retinoide con más frecuencia que otras. Sin embargo, la mayoría de las personas sí los usan con demasiada frecuencia, terminan con irritación en lugar de resultados así que hay que tener cuidados especiales al usarse.
Noche 3 + Noche 4: Noches de recuperación
Aquí nos olvidamos de los ácidos exfoliantes y los retinoides para darle a tu piel la oportunidad de recuperarse. Aquí la base es usar productos para una hidratación y la humedad de la piel.
Es importante mencionar que después de dos ciclos repetidos, cualquier mancha o sensibilidad debería ser mucho mejor en la piel. Dejando un aspecto saludable y un brillo luminoso qué hará que se convierta en la mejor rutina de cuidado para la piel. No querrás dejar que el Skin cycling salga de tu vida nunca. No te olvides de compartir tu experiencia en redes sociales para que Whitney Bowe pueda reaccionar a tu proceso y para que no te quedes fuera del trend de TikTok. (En sus redes sociales puedes consultar la rutina a detalle).