Seguro que hay veces en las que padeciste del síndrome “Fomo” en redes sociales y ni te habías dado cuenta. Es algo muy común pero que realmente puede afectar la vida de las personas si no se detecta a tiempo. Esto no solo pasa por la pandemia como muchos creen, va más allá, las redes sociales han logrado atrapar a todo el mundo. Claro que la tecnología es buena y nos ha traído cosas increíbles pero si no se tiene un control puede ser un caos total.
Lo triste de esto, es que antes la tecnología y redes sociales tenía como función comunicar, informar y dejar un legado ayudando. Lamentablemente, los humanos han extendido sus usos hasta convertirlo en una adicción, esto le pasa a 4 de cada 5 personas. El síndrome “Fomo” comienza a crear perspectivas falsas de las personas y su manera de ver la vida y vivir. Un caos que no les permite seguir adelante de no ser que tengan su celular a la mano. ¡Te contamos los detalles!
¿Qué es el síndrome “Fomo” en las redes sociales?
La palabra fomo viene de las siglas “Fear of missing”, esto es una expresión muy común en Estados Unidos para hacer énfasis al “temor por perderse algo”. Algo muy crudo pero que pasa más de lo que debería, principalmente en los jóvenes. Comienzan a sentir ansiedad por no estar conectados al mundo digital y perderse algo relevante que los haga sentirse excluidos de todo. Suena loco pero no es real, solo son pensamientos que la persona vive en el momento y por abrumador que parezca, pasa pero se tiene que poner un alto.
¿Qué sienten esas personas?
Los que llegan a experimentar el síndrome “Fomo” comienzan a padecer de una revolución de pensamientos. Esta les hace creer que las personas están viviendo grandes experiencias, emociones, logros y cualquier cosa que podría ser relevante y “se la están perdiendo” por no estar conectados. Poco a poco les va creando una dependencia por estar todo el tiempo conectados al celular y quedarse pendientes de lo que hacen o no otras personas.
¿Qué pasa después?
Es muy complicado de entender pero las personas suelen replicar eso que vieron que “se perdieron” y cuando lo hacen sienten como si no fuera importante, no les llena de felicidad como pensaban por estar concentrados en otras cosas que puedan estarse perdiendo en el momento. Parte de pensar que todo el mundo tiene una mejor vida que la propia por lo que ven en redes sociales y está mal. ¡Cada persona es igual de valiosa!
¿Qué se puede hacer para cambiarlo?
Hacer una reflexión interna sobre lo que está pasando con las emociones propias y darle la vuelta, sacar lo positivo y ver el lado bueno de lo que cada uno vive sin idealizar la vida de otros por encima de la propia. Es importante darse ese “detox digital” y tratar de hacer actividades fuera de usar un celular para disfrutar de las pequeñas cosas y no pensar en lo malo. Aunque si son pensamientos que ya abruman demasiado, es importante ir con un especialista para aprender a controlar las emociones y hacerles frente de ese síndrome “Fomo”.