Hay pocos discos que logran ser un parteaguas en la cultura y usualmente el lugar está reservado a las grandes bandas estadounidenses o inglesas, por eso cuando una banda de Australia rompió paradigmas en el 2000, la repercusión fue aún más grande.
The Avalanches publicó Since I Left You en el año 2000, cuando el mundo era muy distinto al que hoy conocemos. Una vida anterior al 9/11 implica viajes en avión mucho más relajados pero una vida mucho menos interconectada como la que tenemos hoy, sin embargo, escuchar este disco de The Avalanches parece probar lo contrario.
Conformado por miles de extractos de canciones ajenas a ellos, Robbie Chater y Darren Seltmann crearon un popurrí de música que nadie habría podido contextualizar. Since I Left You parece caótico y lleno de ruido, pero basta con darle un par de pasadas al disco para entender la complejidad que existe en cada segundo que rodea al disco.
Stay Another Season o Radio son canciones que logran adentrarnos en la complejidad de una banda que durante años vivió de ser referencial a otras bandas, pero que demostró que incluso en Melbourne puedes hacer grandes cosas a través del cada vez más reconocido arte del sampling. Las canciones de The Avalanches ganan en corazón lo que carecen en técnica.
A pesar de ser un trabajo titánico, basta con escuchar los siguientes trabajos de The Avalanches para entender que en ese momento eran músicos apasionados pero más un diamante en bruto que una verdadera joya. Hoy debes escucharlos de principio a fin para captar su peculiar evolución.
Miles de samples dieron vida a una banda que pasaría a convertirse en una de las más importantes del siglo XXI. Si aún no los conoces, date el favor de descubrir un tesoro escondido, por lo menos en México, y disfruta del arte del sampleo.