Luego de más de 10 años de carrera profesional, más de 30 medallas entre Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo, y un esperado regreso a las competencias, la estadounidense Simone Biles será una de las protagonistas de París 2024. Antes de que llegue ese momento, hacemos un recuento de su trayectoria e historia y te decimos por qué ya es considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos.
5 momentos que han definido la carrera de Simone Biles
Las múltiples medallas y récords
Es la gimnasta más laureada de todos los tiempos, tanto en categorías masculinas como femeninas. Entre sus récords están el mayor número de títulos mundiales en las competencias femeninas, la mayor cantidad de medallas de oro en mundiales tanto en individual como por equipos, y empata en ser la gimnasta estadounidense con más medallas olímpicas. Además, ha logrado saltos de gimnasia con su nombre, como el reciente Biles II, catalogado hasta ahora como el movimiento de gimnasia femenina más difícil de la historia.
Talento natural
Quien vea a Simone Biles en cualquier salto puede intuir que tiene características privilegiadas para la gimnasia. Descubrió este deporte apenas a los 6 años, cuando visitó en una excursión escolar un deportivo donde se practicaba, y tras hacer unos saltos espontáneos, los instructores plantearon a sus abuelos (con quien vivió en su infancia) que practicara gimnasia. Dos años después la descubrió su actual entrenadora. Muchos de quienes han seguido su carrera concuerdan en que su estatura baja y su tremenda velocidad y potencia es lo que le ha dado el potencial para hacer acrobacias únicas en cualquier aparato.
Su voz ante los casos de abuso sexual
En 2018, ya con una carrera consolidada y en ascenso, reveló que había sido víctima de acoso sexual por parte del médico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar. Esta revelación sirvió no solo para condenar a Nassar, sino que fue un apoyo para otras mujeres que denunciaron casos de abuso bajo la campaña #MeToo.
El valor para retirarse y hablar de la salud mental
En plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021), Biles se retiró de la final por equipos, luego de haber alcanzado su marca personal más baja en el salto de caballo. ¿La razón? Concentrarse en su salud mental. Biles reconoció que el tema era su prioridad y prefería hacerse a un lado antes que seguir y lesionarse o afectar más su estado anímico. Desde entonces, ha puesto el énfasis en un tema que pocas veces se habla: las vivencias de los atletas de alto rendimiento y sus exigencias que afectan todo el entorno, incluida la salud mental.
Podemos ver esta lucha de manera más personal y humana en la recién lanzada docuserie de Netflix, Simone Biles vuelve a volar, un exhaustivo seguimiento a su vida más íntima en medio de entrenamientos y de la forma en que trabaja los temas de salud.
Regresa a las competencias con otra visión
Bajo la idea de que la gimnasia solo es una parte de su vida (y no el todo), Biles se presentó nuevamente a competencias en 2023 (dos años después de su retirada). Y no solo conquistó oros, sino cientos de fans que la han apoyado en este tiempo. En el ciclo rumbo a París 2024, Biles volvió a ganar un título mundial en all-arround, además de imponer récords y subirse al podio en pruebas individuales. Ahora, vuelve a unos Juegos Olímpicos, y sin duda, será una de las figuras a observar detenidamente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.