Sifón japonés: qué es y cómo funciona para expertos en café

El mundo del café tiene tanta historia como sorpresas, podemos encontrar muchísimas formas de prepararlo, presentarlo y hasta consumirlo. Es un mundo muy interesante que vale la pena explorar por todo el mundo con sus maneras de hacerlo quizá tan diferente a la nuestra.

El sifón japonés es quizá uno de los métodos más interesantes visualmente para hacer esta bebida que necesitamos todas las mañanas, cuenta con un curioso proceso y mucha historia detrás.

¿Qué es el sifón japonés?

El sifón japonés es un método de extracción que combina la infusión y el goteo. Consiste en un recipiente llamado Vac Pot o Sifón Cafetero y su principio de funcionamiento es la expansión a través del calor que produce el vapor de agua en un recipiente inferior con un tubo delgado hasta llegar al superior que contiene el café que nos beberemos.

Curiosamente no se originó en Japón a pesar de su nombre, es un método alemán inventado por Loeff of Berlin en 1830 pero es muy utilizado en el país nipón por su preparación casi ceremonial.

Sifón japonés: qué es y cómo funciona para expertos en café - laura-landers-vlkk0sg-qx4-unsplash-edited

Cómo funciona el sifón japonés

Para extraer café con un sifón japonés debes colocar agua en el recipiente inferior que estará sobre una fuente de calor, cuando el agua hierva se evaporará y subirá por el tubo al recipiente superior. Cuando ya se encuentre en la parte de arriba baja la llama y añade el café en un molido medio/fino. Mezcla y apaga el fuego para que comience la extracción. Cuando se enfríe el recipiente superior la bebida baja y es filtrada al recipiente original.

Básicamente el sifón japonés funciona como una cafetera de vacío obteniendo una bebida consistente, con mucho cuerpo y totalmente deliciosa.

Sifón japonés: qué es y cómo funciona para expertos en café - lawrence-aritao-mm1zkch7jdw-unsplash