Shubhankar Ray director creativo de G- Star Raw

Por Mariana Rubio

En el marco de la llegada de la marca G-Star Raw a México, y por ende la inauguración del corner de la misma en El Palacio de Hierro, su director creativo ; el indio Shubhankar Ray visitó nuestro país. Nos platicó un poco de la marca, su vida, la moda, y claro, del lado sustentable de la siempre controversial marca de jeans para hombre y mujer tanto ha promovido.

Con telas sustentables, diseños con tecnología de punta, corte innovadores, y campañas que dan de qué hablar, la marca es sinónimo de imponer tendencia en todos sus aspectos. Moda, comunicación, sustentabilidad, compromiso social, entre muchos otros más. No te pierdas lo que nos platicó.

¿Cómo fue que te involucraste con el mundo de la moda? Por accidente, yo estudiaba química en la universidad en Manchester, Inglaterra, y mientras lo hacía, trabajaba en uno de los antros más icónicos de la ciudad en los años 80s; Hacienda. Durante esta época (antes de las redes sociales) la cultura underground estaba bien arraigada, ya que al no tener la difusión necesaria, se quedaba como underground.  Yo trabajaba de ayudante, y era chistoso porque la mayoría de mis compañeros querían hacer una carrera en el mundo de la música, ya sea formar una banda, obtener un contrato musical, o cualquier otra cosa relacionada con ésta.Que para mi en un futuro me llevó a involucrarme con una marca de moda (Levi´s) a la cual entré por mi experiencia en temas musicales, así que todo iba de la mano.

La música más innovadora de la época salía de este antro, por lo que para mí fue una experiencia muy interesante porque me permitió estar expuesto al lado más creativo de la cultura. Aunque era un espectador, pero pude involucrarme mucho con todo este mundo. Me gradué, me convertí en científico, después hice un MBA. En éste tuve cursos de marketing, creatividad, etc, y ahí fue donde quise involucrarme en este mundo.

¿Cuál fue tu primer trabajo en el mundo de la moda? Durante mi MBA llegué casi que por error a tener un trabajo en Levi´s. Éste, me permitió trabajar con algunas de las agencias publicitarias más grandes del mundo, lo cual sin duda fue un paraguas en mi vida profesional. En Levi´s yo era el ¨raro¨  ya que éstos venían de algunas de las más prestigiadas escuelas de diseño del mundo, y yo no. Yo sabía mucho de música por mi trabaja en el antro, y Levi´s fue de las primeras marcas en relacionar la música con la moda, fueron los pioneros. Dirigí algunas de las más grandes campañas en América, y trabajé con increíbles marcas, por lo que sin duda este trabajo me abrió muchas puertas.

¿Cómo llegaste a ser el director creativo de G-Star? Durante un viaje por Holanda,  conocí de casualidad al dueño de G-Star. En ese momento estaba en platicas con la gente de Nike USA, pero la realidad es que no quería que mis hijos crecieran en ese país, por lo que solo consideraba trabaje con dicha marca para ganar más experiencia. Por lo que el dueño de G-Star me preguntó que por qué me reunía con ellos entonces.

Para ese entonces la marca no había desarrollado nada de publicidad, pero ya era una empresa con un valor de USD400 millones, que todo su presupuesto se lo gastaba en el producto, pero no en dirigirse al consumidor. Por esta razón los conocí en el momento perfecto.

Comencé a trabajar con la marca primer creando un concepto. La idea era elevar los jeans, hasta que fueran percibidos como un producto de lujo, pero con una comunicación con los pies en la tierra, lo cual sin duda creaba una contradicción.

Parte de esta contradicción se trasladó a la campaña publicitaria, donde también utilizamos elementos que chocaban entre sí. Pusimos a personas como un jugador de ajedrez de 19 años, después a la princesa de Hollywood Live Tyler, luego a un actor de 51 años, como no teníamos accionistas, no había quien nos dijera que no.

Tras lanzar la campaña, hicimos el primer show en la semana de la moda de Nueva York, donde la marca dio mucho de qué hablar, donde en lugar de usar a gente joven y bien parecida, utilizamos a la leyenda de la actuación de 72 años; Dennis Hopper.

 Su primera pasarela fue muy sonada ¿por qué? Sonada seguro (risas). Fue durante la semana de la moda de Nueva York, y claro, la mayoría de las marcas presentaban a espectaculares modelos desfilando por la pasarela. Lo que nosotros hicimos fue regresar a nuestro principio de contradicción. Presentamos una pasarela con modelos, y a la mitad del show, apareció la leyenda de Hollywood de 72 años; Dennis Hopper, quien leyó una poesía de 1900. La audiencia estaba anonadada, nadie asía qué ocurría. Sin duda fue un shock para todos, y fue nuestra primera aparición en América. Esta misma dinámica se repitió años después con Benicio del Toro.

La marca está muy comprometida con el medio ambiente ¿qué nos puedes decir sobre las telas sustentables que usan? Uno de los momentos más memorables dentro de la relación de la marca con el medio ambiente fue cuando pusimos una galería sustentable en el jardín de casa del el Príncipe Carlos de Inglaterra. Nos dimos cuenta que lo sustentable no era una opción, sino que era obligatorio en nuestro negocio. El proceso de fabricación de unos jeans, requiere de utilizar mucha agua, por lo que empezamos a experimentar dentro de nuestro proceso creativo, cómo podríamos ahorrar agua. Utilizamos algodón orgánico en un principio, el cual utiliza menos agua, y hacíamos jean reciclables. A estas alturas solo el 1% de nuestra colección estaba hecha con materiales sustentables, ya que no todos quieren comprar este tipo de ropa.

En el 2010 decidimos mezclar los materiales sustentables junto con los normales, y los usamos para crear nuestros modelos más populares, lo que nos permitíó convertir ese 1% en un 10%.

¿Hay alguna diferencia entre la calidad de una prenda orgánica con una normal? No, en un principio sí la había, pero actualmente no hay diferencia alguna, la mayoría de la gente nisiquiera lo nota, a menos que lean la etiqueta.

¿Cuáles son los planes a futuro para la marca? El proyecto más reciente es una colaboración que estamos por sacar con el rapero Pharrel Williams. Él tiene una fundación que recolecta las botellas de plástico del mar, y las recicla, mezclándolas con algodón para producir tela. Ésta es la que se usará para todos los modelos de la colección, y se lanzará en septiembre de 2014.

Sígueme en @marianarubio.