Si has visto la película El resplandor, recordarás la escena en la que Wendy grita aterrorizada tras una puerta, mientras Jack destruye la madera con un hacha para poder entrar. Pues bien, aquella actriz que interpretó a la esposa perseguida era Shelley Duvall, y este 11 de julio murió por complicaciones de la diabetes. Te contamos cómo pasó de ser una figura importante en Hollywood a quedar en el olvido.
Quién fue Shelley Duval
Shelley Alexis Duvall nació en Texas y fue descubierta mientras cursaba la universidad por gente allegada al director Robert Altman, quienes la convencieron de hacer una prueba para una película. De belleza singular, ojos grandes y delgadez extrema, Duvall hizo su debut en 1970 en la cinta Brewster McCloud, aunque pronto le siguieron otras oportunidades: 5 cintas en diez años, todas de la mano de Altaman: McCabe & Mrs. Miller, Thieves Like Us, Nashville, Sitting Bull’s History Lesson y 3 Women . Fue entonces que se convirtió en la it girl.
Uno de sus papeles más importantes llegó con El resplandor, de Stanley Kubrick, ya como una artista consolidada de Hollywood. Aquella fue una grabación tan extenuante, que se recogen diversas anécdotas que la llevaron al límite de sus capacidades, según relata The Hollywood Reporter. Una de ellas fue grabar la escena del bate de beisbol 127 ocasiones, aislarla del resto del elenco o llorar hasta 12 horas al día.
Tras esta experiencia, grabó Popeye, al lado del icónico y aún joven Robin Williams, en el papel de Olivia, un personaje del que dijo amar por ser una verdadera femme fatale.
También trabajó con Woody Allen en Annie Hall, ganó un premio en Cannes como Mejor Actriz y un BAFTA, grabó al menos otras ocho cintas hasta el 2002, cuando hizo su última aparición en cine por algún tiempo, en Manna From Heaven. Además, su trayectoria incluyó la grabación de un álbum para niños que se convirtió en serie (de la que fue productora), la creación de Tall Tales & Legends (adaptaciones de cuentos populares estadounidenses) y la incursión en su propia productora especializada en entretenimiento familiar (donde incluso trabajaron Bette Midler, Michael J. Fox y Dudley Moore recitando cuentos para niños).
Cómo fue el retiro de Duvall de la actuación
A partir de 2002, Duvall se alejó de las cámaras y se retiró a su estado natal, Texas, para vivir con su esposo, Dan Gilroy, con quien se casó en 1989 luego de haber tenido romances con personajes como Bernard Sampson, Ringo Starr y Paul Simon (quien la dejó por Carrie Fisher).
Nada se supo de ella hasta 2016, cuando apareció en un programa de televisión y refirió que tenía problemas de salud y mentales. La emisión de esa entrevista causó polémica por las frases incoherentes de Duvall, muchas de ellas alejadas de la realidad (incluso dijo que Robin Williams seguía vivo para ese momento, aunque ya había muerto dos años atrás), y acusaron que la emisión se había aprovechado de la fragilidad de la actriz.
Después de esto, intentaron llevarla a un centro de ayuda, pero no aceptó y volvió al hermetismo. En 2023 ofreció su última entrevista, esta vez para la revista People. En ella confesó por qué su carrera comenzó a menguar en los 90s: debido a que a su hermano le diagnosticaron cáncer de columna y decidió ir a casa a ayudarlo. La última película que grabó fue The Forest Hills, en 2022.
Debe estar conectado para enviar un comentario.