Series y películas que demuestran el enojo millennial

Los millennials más están llegando a la cuarta década de sus vidas y la crisis de la mediana edad no puede ser más diferente que la de las generaciones anteriores. Donde antes había una crisis por vivir una vida sin retos, llena de monotonía y en la que parece que todo lo que podían esperar se había logrado sin dejar paso a nuevos retos, ahora es muy distinto.

Se trata de una generación que no puede comprar una casa, que vive al día y que parece que a pesar de entrar a sus cuarentas, siguen viviendo como si estuvieran en sus veintes. Si sumamos cuestiones externas como el calentamiento global y las aparentes fracturas en los sistemas en los que nuestros padres confiaban, el futuro es un poco desolador.

Recientemente Megan Cruz, cuya cuenta en Tiktok @jstoobs tiene más de medio millón de seguidores, publicó un video en el que habló de las películas y series que muestran a los millennials teniendo estas crisis existenciales y las diferentes maneras en que las abordan. A esto le puso nombres como millennial rage o comming of rage, donde los protagonistas están desesperanzados de la vida y suelen tomar acciones drásticas para cambiar (y a veces terminar con) sus vidas.

BEEF

La serie por la que esta conversación empezó. BEEF es la nueva serie producida por A24, el estudio que se llevó todos los premios importantes en la última edición de los Oscar. Esta miniserie muestra a dos personas que están hartas de la vida por razones muy distintas (las diferencias socioeconómicas son parte importante de la trama) y que un día, al casi chocar en un estacionamiento, encuentran un motivo para vivir un día más, destruir la vida del otro. Una tragicomedia con mucho que desempacar en muy poco tiempo que te hará simpatizar con los dos protagonistas y junto a ellos enojarte por las dificultades de la vida moderna.

The Bear

El éxito televisivo del año pasado, The Bear nos lleva a la cocina de un restaurante de Chicago que lucha por mantenerse a flote. Cuando el dueño se suicida, el local queda en manos de su hermano que es uno de los mejores chefs del mundo y que regresa a casa para salvar un lugar que despierta sus traumas más enterrados. Con una edición caótica en la que sientes la tensión de todos los personajes, la serie te hace estar al límite de tu asiento en cada episodio como si se tratara de una película de terror cuando realmente sólo estás viendo a un grupo de cocineros intentar salvar un restaurante.

Search Party

Una de las series que mejor demuestra la creatividad de una generación a través de una historia de detectives en el siglo XXI donde nada es lo que parece. A través de las crisis de los personajes podemos entender realmente lo que significó crecer en una época donde la tecnología consumió nuestra vida, la privacidad se perdió y el futuro es cada vez más difícil de ver.

Insecure

Issa Rae es un titán del entretenimiento y es gracias a su serie sobre las vivencias de un par de mujeres afroamericanas en Los Ángeles. Con una perspectiva fresca que casi no se había abordado en la televisión, series como esta o Broad City son una manera de ver que la originalidad en la televisión sí existe, sólo hay que saber dónde buscar.

Palm Springs

La historia del eterno retorno y el bucle de tiempo que hemos visto en muchas películas, pero con una perspectiva millennial. Estas películas vuelven a sus protagonistas unos hedonistas y nihilistas, pero en Palm Springs entendemos que el bucle del tiempo está hablando de la manera en que muchos millennials viven una vida que parece no avanzar sin importar los años que pasen.

Emily the Criminal

Emily the Criminal es esa historia de una mujer que ha intentado todo en la vida y aún así no logra superar las barreras que la sociedad le ha impuesto. Con deudas aplastantes, su vida parece que no mejorará hasta que empieza una serie de fraudes que rápidamente mejoran su vida. Claro que esto viene acompañado de una vida mucho más peligrosa que rápidamente la alcanza.

On the Count of Three

Una comedia negra que realmente pone a prueba los límites de lo que puedes considerar gracioso. Dos amigos de la infancia deciden terminar con sus vidas al mismo tiempo, pero antes de partir y sin nada que perder, buscan cambiar un poco de lo que tuvieron que soportar durante el tiempo que pasaron en la Tierra.

The Worst Person in the World

Se estrenó en 2021, pero ya es considerada una película de culto. Esta película noruega dirigida por Joachim Trier muestra cómo las decisiones de una mujer la hacen encontrar las poco anticipadas consecuencias casi inmediatamente. Esta es una de las películas a las que es mejor adentrarse conociendo poco de ellas para que la sorpresa sea mucho mayor.

Ingrid Goes West

Otra cinta de Aubrey Plaza, pero en esta ocasión es una mujer obsesionada con una influencer que tiene (en redes) la vida que ella quisiera tener. A partir de ese momento decide acecharla para convertirse en su amiga y tener un poco de la vida con la que sueña.