A propósito del lanzamiento de Bellas Artes, la nueva serie disponible en Disney + sobre un historiador de arte (Antonio Dumas, interpretado por Óscar Martínez) que inicia su gestión al frente de un museo de arte contemporáneo en Madrid y todos los tropiezos y situaciones a los que se enfrenta, desde el trato con el gobierno, los activistas y los mismos artistas, te presentamos otras películas y series que se han encargado de retratar al mundo del arte actual.
Estas series de ficción (como Bellas Artes, en la que vale la pena mencionar, también aparece Ludwika Paleta), documentales, series y películas, te ayudarán a comprender mejor la compleja maquinaria del comercio del arte y las instituciones -como galerías, estudios de artistas y museos- que la rodean.
Nuestras series y películas favoritas sobre el mundo del arte
Abstract
Si bien la premisa de la serie documental Abstract es mostrarnos: “el arte del diseño”, encontramos varios capítulos dedicados a artistas, dos de éstos, particularmente fascinantes, el de la artista, arquitecta y científica Neri Oxman y el del imaginativo creador Olafur Eliasson, ambos de renombre internacional, cuyas aportaciones han dejado un imprescindible legado para el mundo.
La puedes ver en Netflix.
Factory Girl
El meteórico ascenso de Edie Sedgewick (Sienna Miller), modelo, it-girl y musa de Andy Warhol (Guy Pearce) y su estrepitosa caída cuando ya no le resultó “interesante” al artista, así como la representación del mundo personal de la figura más icónica del pop art, son retratados en esta película del 2006, en donde podemos ver parte del proceso creativo de Warhol, a quien se dibuja como un hombre cruel, difícil y superficial.
The Art of the Steal
En este documental de 2009 encontramos la “desdichada” historia de la colección de arte del Dr. Albert C.Barnes, una de las más importantes del mundo. El legado de Barnes, así como todas las piezas que lo componen, son el tema central de una disputa por el poder, en el que parece que la última voluntad del coleccionista es lo que menos importa. Un filme que abre la conversación y desata la controversia sobre el acceso que debe (o puede) tener la sociedad, al arte. Lo enncuentras completo en YouTube.
The Square
La película de Ruben Ostlund es ingeniosa, real y brutalmente honesta. “The Square” obtiene su nombre por una obra de arte contemporáneo que se instala en las inmediaciones de un emblemático museo sueco, por medio de la cual, desde su instalación, nos adentramos en el mundo de la gestión cultural, las relaciones de los museos con los artistas y las audiencias y la banalidad que rodea a un mundo que busca mantenerse vigente a toda costa.
La encuentras en Netflix.
Si te interesa conocer más sobre la industria cultural, sus principales jugadores y la forma en la que se mueven sus ambientes, te sugerimos ver estas producciones, cada una con un toque único, con una perspectiva muy peculiar en la que se retratan diferentes contextos que componen al mundo del arte internacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.