Series basadas en hechos reales: cuando la realidad supera la ficción

Basta echar una ojeada a cualquier catálogo de streaming para descubrir historias que parecen irreales, pero también para descubrir que a veces las series basadas en hechos reales son mucho más poderosas que la ficción: por su contenido, el suceso que abordan y la forma en la que enganchan a la audiencia hasta los desenlaces inesperados. Justo así son estas producciones que aquí enlistamos y que seguramente te harán hacer un deep dive en Wikipedia para conocer las diferencias entre la serie y la realidad.

7 series basadas en hechos reales que vale la pena ver

Chernobyl

Esta miniserie sigue con detalle los sucesos que ocurrieron antes, durante y después del accidente de la planta nuclear en Chernobyl, considerada la peor tragedia nuclear de la historia y que pudo tener consecuencias desastrosas. La producción sigue a Valeri Legásov, el científico a cargod e la investigación del desastre, y quien finalmente se suicidó al saberse perseguido por las viejas estructuras de la URSS. Puedes verla en Prime Video.

The Staircase

Una representación del caso del novelista y político Michael Peterson, quien en 2001 fue acusado de asesinar a su esposa Kathleen Peterson, luego de que esta fuera encontrada muerta al pie de las escaleras de su casa de Carolina del Norte. A lo largo de 8 episodios descubrimos el proceso de más de una década que enfrentó Peterson y en el que finalmente las pruebas no lograron inculparlo de la muerte de su esposa pese a contradicciones en su testimonio, señales de violencia en el cuerpo y hasta una posible infidelidad por parte de él. Disponible en Max.

Love & Death

La miniserie protagonizada por Elizabeth Olsen que narra la historia real de Caty Montgomery, una ama de casa de Texas acusada de asesinar en 1980 a la esposa de su amante con un hacha. Caty fue absuelta al confesar que todo había sido en defensa propia. Salió al aire en 2023 y se convirtió en la miniserie original más vista a nivel mundial de Max, donde puedes verla.  

The Crown

De más está decir que esta serie retoma la vida de la realeza británica, no solo de Isabel II, sino de toda la familia real desde su padre, el rey Jorge VI, hasta su hermana y por supuesto sus hijos hasta el cierre con la muerte de Lady Di. Aunque tiene varios elementos de ficción, ha servido de espejo para entender el funcionamiento de la monarquía y las decisiones que tuvo que tomar la reina en momento decisivos para ella, su familia y el país.

Dahmer-Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

Esta serie disponible en Netflix pertenece a la antología sobre crímenes reales, y en esta primera entrega se aborda la vida del asesino en serie, Jeffrey Dahmer, un hombre que mató a 17 personas entre 1978 y 1991. Su protagonista, Evan Peters, ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Miniserie de Televisión. La siguiente temporada de esta antología se estrenará el 19 de septiembre y contará el caso del asesinato de los hermanos Menéndez, quienes mataron a sus padres en 1996.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace

Al igual que la anterior, es una antología de crímenes que se presenta en cada temporada de forma autónoma e independiente. Para la primera temporada se abordó el caso de O.J. Simpson, pero en la segunda, se sigue el asesinato del diseñador italiano por Andrew Cunanan, en 1997. Destacan las actuaciones de Penelope Cruz, Ricky Martin y Édgar Ramírez como el propio Ianni. Puedes verla en Prime Video.

Inventando a Anna

Se basa en un artículo publicado en The New York Times, aunque en general sigue una premisa: descubrir cómo fue que una mujer con un nombre falso, Anna Delvey, se infiltró en la alta sociedad de Nueva York para estafarlos y conspiraba contra ellos. Todo esto se sigue a través de una periodista, que une las pistas para resolver el misterio alrededor del caso. Puedes verla en Netflix.