Contra toda autoridad, menos la de mi mamá. Esa es una de las consignias más viralizadas y reales que existen en Internet y es que no importa de dónde seas, la figura materna es esencial en nuestra vida. Pero, ¿qué pasa cuando nuestras mamás son más punks que nosotros?
Señoras Punk es un podcast que nos da una idea de cómo sería eso. Ileana Rodriguez, mejor conocida como “Reclu” en el mundo radiofónico de la CDMX, Tania Zarak, quien se dedica al mundo cinematográfico y reside en Islandia y Amanda Escalante, música reconocida por sus cumbias con protesta social son las señoras punk que semana tras semana te muestra lo que sucede en sus vidas.
Reclu y Tania tienen hijos, mientras que Amanda tiene un gato que quiere como su vida. Cada semana, las tres hablan de los mejores y peores momentos que vivieron los últimos días y aunque parece algo superficial, la dinámica entre las tres convierte una charla casual en un podcast muy interesante.
Por mucho tiempo el radio y ahora los podcasts fueron dominados por voces masculinas que minimizaban la participación de las mujeres y las obligaban a hablar (y también callar) sobre temas específicos. Es por eso que escucharlas hablar sobre cómo su vista se ve afectada cuando están en sus días puede ser tan entretenido como informativo.
https://www.instagram.com/p/CZr7ezdq_Jc/
Lo que el podcast ha hecho en muy pocos episodios es lo que lo hace especial. Nadie esperaba una respuesta así, pero desde la primera entrega, Señoras Punk creó una comunidad en línea que pocos proyectos logran. Ya sea para comentar sobre el episodio, contar experiencias propias, darles consejos a las verdaderas señoras punk y más, la respuesta del público es parte de lo que hace a este podcast tan especial.
En el punk la rebeldía y la inconformidad por el status quo son parte esencial del género y en Señoras Punk hacen bien en decir que no hay nada más punk que las mujeres en esta época. Tocando temas como el infierno que puede ser Tinder para una mujer o las razones por las que cada una marcha el 8 de marzo o las decisiones por tener o no tener hijos, aquí encuentras lo que el punk siempre ha sido.