Selina se ha convertido en uno de los mejores lugares para vivir y viajar cuando eres nómada digital. Aunque esto supone un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, se trata de personas que viven viendo al horizonte por nuevas aventuras y que usualmente terminan en los destinos más hermosos, por eso es que casi siempre tienen un hotel de Selina como una opción.
Desde su fundación en 2014 en Pedasí, Panamá, Selina se ha expandido hasta tener más de 160 complejos alrededor del mundo. Para ellos, más que un hotel u hostal, se trata de una comunidad de viajeros que busca una experiencia inmersiva en la localidad sin perder el confort que necesitan. Selina es sinónimo de viajes, co-working, networking, fiestas, desarrollo personal y espiritual, comunidad y mucho más.
Tuve la oportunidad de charlar con Rafael Museri, director ejecutivo de Selina y uno de los fundadores del proyecto cuya idea nació en 2007 y que ahora es una de las mejores opciones para cualquiera que quiera disfrutar de un lugar paradisiaco con las verdaderas necesidades del siglo XXI.
Él nos contó que la ventaja principal de selina es que el trabajador remoto, el nómada digital, el huésped y el local, tienen acceso a todo el ecosistema que ofrece el hotel. Es decir, tienen opciones de Food & Beverage saludables, actividades wellness, programación relevante para ellos, además de acceso a la comunidad de emprendedores y de viajeros que normalmente están en nuestros coworkings.
La realidad es que nuestra audiencia target necesita ser productiva y para eso necesitan un espacio dedicado para trabajar. En los hoteles más tradicionales se ven a personas trabajando en el lobby, o trabajando en áreas con mucho ruido. Estos no son lugares ideales para ciertos trabajos remotos, o si la persona tiene que tener una llamada importante. Cada Selina del mundo tiene espacios de coworking para cubrir esa necesidad.
Para Museri, la pandemia fue una oportunidad de encontrar el centro de su trabajo, la razón por la que Selina destaca del resto de la competencia:
Desde un principio, Selina preveía que el trabajo remoto y los nómadas digitales era un movimiento que iba a crecer y revolucionar el mundo. La pandemia lo que hizo fue acelerar tendencias que ya veníamos viendo en nuestra audiencia target, los Millennials y Generación Z. Combinadas, estas audiencias representan 43% del consumo global de viajes que en total es una industria de 850 billones de dólares. Para ir un poco más allá, no existe en el mercado ofertas que le hable directamente a las necesidades de este nuevo público.
Los Millennials y Gen Z tienen preferencias que se han acentuado mucho más con la pandemia. Quieren conectar con otras personas, prefieren experiencias sobre cosas materiales, se preocupan por su bienestar físico y mental y para ellos es prioridad el balance vida-trabajo. Desde que comenzó la pandemia se ha visto un incremento de trabajos remotos y nómadas digitales ya que las empresas están adoptando estas políticas cada vez más. (Twitter, Salesforce). Hoy por hoy, vemos como hay personas que pueden trabajar desde cualquier lugar; si no necesitan una oficina física, ¿por qué no viajar por el mundo?
Esto ha permitido que los usuarios de Selina vayan de una locación a otra siempre sabiendo lo que encontrarán al hospedarse y al mismo tiempo descubriendo algo completamente nuevo gracias a todo lo que tienen por descubrir. Así nos lo cuenta Rafael:
Hoy Selina tiene más de 163 locaciones en 25 países alrededor del mundo, lo que da una gama amplia para cualquier viajero. Lo siguiente es entender su presupuesto, Selina tiene un enfoque democrático que permite adaptarse al bolsillo de los viajeros, ofreciendo desde tepees, dormitorios de $15 dólares por noche, hasta suites privadas por aproximadamente $ 400 dólares por noche (dependiendo la temporada y el destino).
También, está el nuevo modelo de suscripción; CoLive. Estos productos permiten a los viajeros moverse libremente entre las propiedades de Selina por una tarifa fija mensual o anual, que incluye alojamiento, espacios de coworking, actividades diarias de wellness, descuentos en comidas y bebidas. Esto permite que un trabajador remoto esté un mes en una propiedad o si quiere saltar de propiedad en otro país lo pueda hacer pagando una tarifa fija mensual.
En México el 20% de los huéspedes son nacionales y el resto extranjeros, por lo que si deseas viajar de manera local, posiblemente encuentres un grupo internacional con el cuál expandir tus horizontes. Selina es una comunidad global de viajeros de la cuál puedes ser parte por una vez o durante toda tu vida.