Hace más de 20 años Anthony Bourdain se lanzó en una epopeya de la que ni siquiera él era consciente de lo que iba a causar. Al sentirse frustrado con la manera en la que las cocinas de los restaurantes operaban, las injusticias y los problemas que nunca terminaban, se volcó a su otra pasión para calmarse: la escritura.
Un genio creativo en la cocina y las letras, Bourdain escribió sobre la forma en que los restaurantes realmente operaban (y algunos aún operan) y a partir de eso desencubrió algunos de los secretos que lo hicieron notorio en la industria hasta que publicó su primer libro, Kitchen Confidential, donde realmente la gente entendió la vida en estas cocinas.
Fue en ese primer libro donde Anthony Bourdain nos enseñó muchas cosas. Desde cómo se enamoró de la comida al probar una ostra fresca en Francia a los siete años, hasta el “secreto” de que el pan que te ofrecen se recicla si no te lo comes. Entre esos secretos también nos dio algunas lecciones de etiqueta al momento de visitar un restaurante, e incluso uno que otro tip para tener la mejor experiencia.
Entre los consejos de Tony, uno que destaca es el de pedir la carne en término medio o a sugerencia del chef, pues si la pides bien cocida, a diferencia de lo que muchos piensan, no causarás indignación en la cocina, de hecho es algo que el chef agradecerá, pues así te dará uno de los peores cortes de carne e incluso uno que tal vez lleva días siendo relegado al fondo por carecer de buena calidad. Pero al hacerlo “bien cocido” o como diría Bourdain, “carbonizado”, nadie lo notará, micho menos si le ponen algún tipo de salsa encima que disfrace todo eso.
Otra cosa que recomienda, es no pedir pescado los fines de semana, pues usualmente los encargos de pescado llegan los martes y para el fin de semana existe una gran posibilidad de que distintos cortes ya hayan pasado mucho tiempo a una refrigeración inadecuada, contaminandose de otros alimentos y a veces de las mismas manos de los chefs.
Así es como llegamos a uno de los puntos más importantes. ¿Cuándo es el mejor momento para comer o cenar en un restaurante? Anthony Bourdain nos explica que si el pescado llega los martes y los restaurantes cierran los lunes, la opción perfecta es un martes o miércoles.
Esto se debe a que ese día el chef está descansado después de su “fin de semana” que es el lunes, el mejor equipo está disponible (usualmente el equipo B es el de los fines de semana, que es el encargado de preparar los huevos benedictinos, pancakes y otras cosas de brunch que a un chef no le interesan), por lo que las estrellas del lugar operan esos días y lo hacen después de descansar por lo que vienen renovados y con mejor actitud.
Un último punto es que Bourdain dice que los fines de semana es cuando más turistas visitan los restaurantes, por lo que los comensales regulares suelen ir entre semana y esos son a los que mayor atención les pone, por lo que también es el día en el que él y otros chefs se esfuerzan mucho más. Así que ya lo sabes, si quieres la mejor experiencia en tu restaurante, visítalo los martes o miércoles.
Debe estar conectado para enviar un comentario.