“How I Met Your Mother” es mejor que “Friends”… pero ustedes no están listos para esta conversación

Series como Friends y How I Met Your Mother tienen un lugar especial en nuestro corazón por muchas razones, desde la historia y los personajes, hasta esa sensación de bienestar que nos llega al verlas casi en cualquier momento.

Son series a las que das play mientras haces otras actividades porque obviamente no es la primera vez que estás viendo ese capítulo, que te acompañan para hacer que el tiempo muerto pase más rápido en las noches de insomnio o los domingos de flojera. Son la comfort food de las series de televisión.

"How I Met Your Mother" es mejor que "Friends"... pero ustedes no están listos para esta conversación - friends

Es por el amor que le tenemos y por la similitud entre ambas, que es imposible no compararlas y muchas veces entrar en debates capaces de romper amistades como si se tratara de un juego de Monopoly.

¿Friends o HIMYM? Aunque es fácil inclinarse a la temporalidad de las series y decir que la segunda es una copia de Friends, ¿qué tan difícil es pensar en una serie de jóvenes viviendo en Nueva York? A final de cuentas, Seinfeld sería (y es) la ganadora absoluta.

Historia

https://www.youtube.com/watch?v=qKnBZlAXea0

Friends cuenta la historia de manera lineal y claro, tiene excelentes episodios en los que recuerdan cómo eran durante lo años ochenta y principios de los noventa, sin embargo, el juego temporal de HIMYM, que es narrado desde el año 2030, da pie a que los recuerdos no sean claros y la historia se mueva entre muchos recuerdos, mismos que suman para hacer la experiencia aún más graciosa.

El misterio

Friends es la historia de los seis amigos, pero el factor principal siempre fue la historia entre Ross y Rachel. La llegada de Rachel vestida de novia a la cafetería da comienzo a la serie y a partir de entonces la cuestión acerca de si terminarán juntos o no, se alarga por 10 temporadas. En HIMYM, la idea es similar, Ted y Robbin se conocen durante el primer episodio y Ted queda perdidamente enamorado de ella, pero ese pequeño giro en la historia, al decir que ella no es la madre de sus hijos, mantiene un halo de misterio toda la serie.

También es importante notar que la relación entre Marshal y Lily es central desde el inicio de la serie, mientras que los personajes de Phoebe y Chandler eran secundarios y gracias a la aceptación del público se convirtieron en principales (y hoy son considerados los favoritos por muchos).

Los chistes recurrentes

También conocidos como running gags o running jokes, son las bromas que nacen en la serie y continúan a lo largo de la serie. En Friends, son en su mayoría frases características de los personajes (anyway, How You Doin’, o incluso el sarcasmo de Chandler), que incluso hoy son parte de la cultura popular, también tienen estos chistes recurrentes como la mínima evolución de Smelly Cat o su extraño vecino de edificio, Naked Guy.

Por otra parte, HIMYM tiene pequeñas bromas que aparecen en un episodio y prevalecen por el resto de la serie (the lemon law o el hecho de que nada bueno pasa después de las 2 a.m.) y otras que son recurrentes (el saludo que Ted y Robin inventan durante su relación, the playbook o el bro code) pero mucho más concisas durante las 9 temporadas.

Friends tiene un valor nostálgico para muchos, en términos culturales se encuentra en la mente de muchas personas tal como las primeras temporadas de The Simpson, pero HIMYM va en camino para posicionarse en ese lugar, no desplazando a una de las series más exitosas de la historia (misma que tendrá una reunión próximamente) sino situándose como una de esas series imposibles de olvidar, a la que todos recurren para explicar sus problemas personales y más. Y tú, ¿cuál prefieres?