5 técnicas de acuarela para principiantes

Las acuarelas nos recuerdan a días de kinder o de la infancia en los que la paleta de colores de acuarela de Crayola eran parte de la lista de útiles para la escuela. Tal vez te gustaba o tal vez ni te acuerdas, pero lo que hoy vemos como trabajos de acuarela profesionales son verdaderamente impresionantes. Y porque es algo que intentamos en la infancia, posiblemente queramos empezar a hacerlo de nuevo, como una forma de expresión.

La acuarela puede ser intimidante para los principiantes (e incluso para algunos artistas experimentados). Es un material con el que tienes un poco menos de «control», comparado con lápiz o acrílicos. Pero si vas a sacar tus acuarelas y sentarte a hacer las primeras pruebas, estos 5 pasos pueden ayudarte. Si ya tienes tu papel para acuarela, pinceles y pigmentos listos, empieza. Ten paciencia y comienza a comprender cómo funciona realmente la acuarela y empieza a hacer tus mejores creaciones.

Húmedo sobre húmedo

5 técnicas de acuarela para principiantes - acuarela-1

Este método se usa típicamente para pintar paisajes, cielos simples o deslavados suaves, porque el efecto nos da un aspecto fluido que se puede aplicar de diferentes maneras. Básicamente, estamos agregando pintura húmeda a una superficie húmeda. Prueba haciendo brochazos parejos empezando de un lado al otro. Y en otro espacio húmedo, haz puntos y deja que la pintura corra. Observa qué pasa en los dos espacios.

Húmedo sobre seco

5 técnicas de acuarela para principiantes - acuarela-2

Se utiliza para lograr formas más precisas y definidas. Esta es la técnica que más se usa para hacer ilustración, pues se logran con pintura húmeda sobre un área seca y hay un poco más de precisión. Comienza a hacer líneas agregando el mínimo de agua posible a la pintura y ve como se comporta el pincel y el color.

Aumento de color

5 técnicas de acuarela para principiantes - acuarela-3

Esta es para practicar la acumulación de color. Hazlo sobre un área seca de papel de acuarela. Pon un pequeño charco de agua y un poco de pintura concentrada justo a un lado. Haz una primer línea sobre el papel sólo con agua. Luego agrega un poquito de pigmento al agua y haz otra línea. Repite el proceso agregando un poco más de pintura al charco de agua inicial cada vez. Antes de agregar más color, recuerda enjuagar y acariciar el pincel con un paño o papel en el medio para que quede limpio.

Crear gradientes

5 técnicas de acuarela para principiantes - acuarela-4

Esta actividad es similar a la acumulación de color, pero en lugar de trabajar con agua corriente y diferentes valores de un color, trabajaremos con dos colores y haremos una transición lenta de uno a otro mezclando un poco del segundo color al primero. Es una gran técnica para pintar cielos y puestas de sol. Asegúrate de usar colores que estén juntos en la rueda de colores para crear armonía como verde y amarillo, azul y morado, rojo y naranja, o azul y verde.

Precisión

5 técnicas de acuarela para principiantes - acuarela-5

Esta actividad es una forma sencilla de practicar la pintura alrededor de los bordes de las formas de forma controlada. Pinta formas simples sobre papel seco de acuarela. Usando un color diferente, comienza a pintar alrededor de estas formas. Vas a usar dos pinceles de diferentes tamaños: uno para áreas más pequeñas y detalladas que son difíciles de alcanzar, y un pincel redondo más grande cuando llenes áreas más grandes.

Los tips son de Ana Victoria Calderón, ilustradora de acuarela mexicana. Si quieres conocer más sobre ella o tomar un curso con ella, da clic aquí.